España España · Córdoba
Voto de elparbo:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
26 de mayo de 2021
Maravillosa película. Una preciosa y clásica historia de perdedores plagada de ternura, de simpatía, de humor, de resignación, de tragedia, de melancolía, de alegría... de mucha humanidad a fin de cuentas.

El autor aprovecha magníficamente el contexto de la película para introducir elementos y sub-tramas que sirven para aderezar el desarrollo de la trama principal, como por ejemplo el juego de la peligrosa carrera con el coche de caballos al tren. Pero hay muchas más secuencias inolvidables. Cuando José Sacristán y Luppi se emborrachan, la carrera de caballos, las conversaciones entre Sacristán y el chico, las apariciones de la monja y su mordacidad, las conversaciones desoladoras entre los protagonistas adultos. Todas ellas te mantienen atento, te interesan, te emocionan, te hacen reír o pensar.

Los personajes principales son complejos e interesantes, sus dramas me conmueven, las relaciones profundas de apego y amor entre ellos, las contradicciones a las que se enfrentan, todo tiene un aire trascendental. La trama es sobria y renuncia a los artificios.
elparbo