España España · Infiesto
Voto de Andymixer:
30 de junio de 2023
...sigue siendo Indy. Porque nuestro héroe es atemporal, está por encima de modas y épocas; es ya historia viva de nuestro cine, y haberlo contemplado en tres estupendas primeras entregas y una cuarta ya más "moderna" y discutible , ha sido todo un privilegio. Y más si tenemos en cuenta que hemos tenido como realizadores a Steven Spielberg y George Lucas, padres de Parque Jurásico y Star Wars, respectivamente, y ese Score del grandísimo John Williams que resuena en tus oídos , incluso una vez ya abandonas la sala de cine y estás ya en tu casa, deseoso de vivir alguna aventura. Porque ver cine con el bueno de Indy como protagonista, es asistir a una aventura de esas de antaño, trepidante y emocionante.
Después de una cuarta entrega , como he mencionado anteriormente, discutible, que dividió al fandom mas acérrimo del personaje y los que lo visitaban por primera vez, así como sus críticos mas detallistas, esta vez es James Mangold (Logan) quien toma el relevo en la dirección , y logra realizar una cinta efectista en cuanto a fotografía y planos, acción, homenajes, guiños , apariciones de personajes que hemos visto y que amamos... pero que por desgracia, a mi entender, no consigue sin embargo alzarse como película maravillosa, única, peculiar...esa cinta que en alguna ocasión vemos y sabemos que estamos viendo algo realmente único e irrepetible, a pesar de que a veces hay "destellos" de épica en algunas secuencias; planos brillantes que podían haber dado mucho más de sí, o personajes que vemos que cumplen su función pero que desearíamos, dieran mas juego del que finalmente dan.
Empecemos por los protagonistas. Del bueno de Harrison poco o nada he de decir. A sus ochenta años goza de una presencia en pantalla apabullante. Él solito se roba cada escena y cada plano. Rodar con el legendario Indiana Jones no es algo que se haga todos los días, él lo sabe y lo disfruta, se nota que quería regresar y despedirse y durante toda la peli se nota que lo disfruta enormemente. Tener a Toby Jones siempre es un placer, su personaje es intrigante y te deja con ganas de más. Mads Mikkelsen nació para hacer de villano nazi, lo digo muy en serio. La adición de Phoebe Waller-Bridge (Killing Eve) resulta un poco mas descafeinada, aunque borda el papel de sabionda aventurera, y contar una vez más con John Rhys-Davies (Que lleva los años un poquito peor que el bueno de Ford) ha sido todo un acierto y uno de los puntazos de la peli. Al personaje que interpreta Boyd Holbrook quieres quitártelo de en medio nada más aparece (un secuaz que simplemente ama la violencia ), y eso dice mucho bueno del actor.
En sí misma, creo que toda la cinta procura servir como secuela, como homenaje a la saga, y como colofón. Creo que es decepcionante como lo primero, eficaz como lo segundo y buena como lo tercero. Vayamos por partes.
Como secuela, rompemos del todo con la anterior entrega (ver zona spoilers) para ver una aventura de Indy mas personal, individualista, solitaria (la sensación en toda la película es que indiana está ya mayor y aislado del mundo) y oscura (no hay mas que ver que en general, salvo dos o tres escenas a pleno día, abundan los planos oscuros y nocturnos); como homenaje a la saga todo vuelve a funcionar, la música de Williams sigue ahí, el sombrero y el látigo del protagonista, la llamada a vivir una nueva aventura, el misterio/artefacto con un poder místico; y eso si, logra un final muy respetuoso con lo que es el personaje y su legado, y un cierre que pretende ser una inspiración sobre como cerrar una saga de aventuras tan grande. Y creo que lo ha conseguido. Sigo en zona Spoiler.
Andymixer