Voto de Luis Miguel:
Comedia En 1938, en plena guerra civil, los músicos de la banda militar están muy preocupados por su próximo concierto. Agustín recibe una carta de su novia, que le cuenta los apuros que está pasando con la recogida de la cosecha de arroz. Decide entonces pedir permiso para ir a ayudarla, pero como el teniente Urquiza se lo niega, se escapa. Dos compañeros enviados para hacerlo volver, finalmente, se quedan con él. También el sargento Pérez y ... [+]
7 de abril de 2017
Si queréis ver una comedia ingeniosa que transcurra en la Guerra Civil, visionad directamente "La vaquilla", de Luis García Berlanga. No sólo porque es mejor que "Biba la banda", sino porque ésta bebe claramente de las fuentes de aquélla que triunfó dos años antes (da la impresión de que fue un intento por continuar ese éxito). En ambas la música es de Miguel Asins Arbó y coinciden Alfredo Landa y Rafael Hernández. De hecho, el primero prácticamente repite el personaje. El problema es que el humor brilla por su ausencia si las comparamos. "La vaquilla" tiene momentos de auténtica carcajada, mientras que "Biba la banda" te hace esbozar alguna sonrisa nada más (ver spoiler)
Además, tanto algunas elecciones en el reparto como el argumento son bastante descabelladas. Para empezar, seleccionar a Fiorella Faltoyano como "suegra" de Pepe Sancho choca bastante (su edad casi es similar), así como que éste pueda encandilar a su hija (cuando la rodó, Sancho tenía ya 43 años).
Y luego está el hecho increíble de que todos los músicos de la banda acaben por escaquearse y jugársela, sólo por ayudar a la novia de uno de ellos.
En definitiva, "Biba la banda" es simpática, pero no graciosa.
Mi nota: 5,8
Luis Miguel