España España · Leganés
Voto de gusimaldito:
Drama. Comedia España 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se ... [+]
31 de julio de 2010
Han pasado muchos años desde los tiempos que retrata la película, esa España de la dictadura franquista sumida en una dura recuperación de posguerra, pero este es aún un país donde ciertos tópicos perduran.

Y precisamente contra esos tópicos esta película es el mejor remedio, mostrándonos una imagen de un mundo que aún hoy muchos de los que vivimos en una España del siglo XXI, querríamos ver.

Teniendo en cuenta que está basada en la experiencia personal del director/actor protagonista, es fácil adivinar que su visión está influenciada por su vivencia y sus recuerdos de niño, pero aún así es innegable el tremendo contraste para una familia de clase media al vivir en esa España sumida en una perenne crisis y una Suiza de prados verdes, trabajos bien pagados o casas que cualquiera quisiéramos tener hoy.

Un relato entrañable, una película realmente buena (sobre todo para ser española) que nos sabe mostrar ese contraste y tirar por tierra tantos y tantos mitos, y que nos hace sentir tan agobiados como sus protagonistas en esa regreso a España.
gusimaldito