Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Mark38:
9
Thriller. Intriga La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar e intentar vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una ... [+]
28 de noviembre de 2008
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como idea general, Memento trata el desarrollo de un plan de venganza... y es ahí donde el guión falla precisamente. Puesto que ese plan ha sido concebido por Leonard trás "el golpe" recibido, no es posible que pueda ser recordado por Leonard cada dos minutos de cada día a pesar de las polaroids y las notas, ya que éstas no habrián de significarle y recordarle que tiene un plan en marcha y ha de matar a un asesino, pues él carece de recuerdos inmediatos. En su situación, Leonard sólo está capacitado para responder al esquema (que a veces Nolan utiliza en sus despertares, por cierto): despierto, abro los ojos, me encuentro en una habitación que parece ser de un hotel, ... etc, etc.

¿Cómo entonces sabe que la foto del Inscount Inn es la del hotel en la que se aloja? ¿Por qué cuando recibe el sobre con el scanner de la licencia de Gammell y mira su foto al momento recuerda: "ese tipo me dijo que se llamaba Teddy"? ¿Por qué es consciente en todo momento de todo lo que a su alrededor sucede? Filosóficamente hablando y de acuerdo con investigaciones y comprobaciones científicas, el presente contínuo, el instante en el que se vive, no dura más allá de uno o dos minutos; el resto es recuerdo y más recuerdo. Y son los recuerdos contínuos, la memoria, los que crean nuestra conciencia, la unidad de nuestro"yo" y son también el motor mental que nos anima. Leonard, por tanto, carece en su estado de esa conciencia que, sin embargo, Nolan le hace mostrar a lo largo de toda la película.

Es decir, cada minuto de la vida de Lenny habría de perderse al instante en el olvido, ser borrado de su cerebro; necesaria y contínuamente precisaría organizar su identidad mediante su interpretación estupefacta de una realidad presente en cada instante que vive.

Por lo demás, Memento raya en la perfección milimétrica y quizá merecería la nota máxima, pero yo le doy un 9.
Mark38
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow