Voto de Gandulfus:
Drama El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2012
Tenía ganas de conocer esta película polémica. He tenido la tenacidad de soportar los dos dvd por un total de 243m., y en todo ese tiempo me iba asombrando y no llegaba a creer lo que veía.
Aunque había leído las críticas generalmente adversas y sabía del estrepitoso fracaso comercial que supuso, pensaba que con la calidad de los actores y la dirección de Mankiewicz del que he disfrutado obras excelentes, tenía que tener algunas partes positivas.
Por eso no daba crédito a mis ojos: todo era no malo si no peor, inimaginablemente peor. Las interpretaciones, el guión, los diálogos. Algunos han dicho que se salvaba la espectacularidad de los decorados y el vestuario. Lo siento y ruego a los que así opinan que la vuelvan a ver hoy día. Dicen que se utilizaron veintiséis mil trajes y setenta y nueve decorados. No lo dudo, pero qué disfraces y qué decorados. La Taylor en cada escena más ridícula con un nuevo modelo de peplum y Burton y los demás romanos cada vez más grotescos con una nueva armadura de colorines.... Los decorados de cartón piedra recargados de purpurina, o quizá pan de oro para que fuera más caro, son atorrantes y ofensivamente falsos.
Es un film de 1963. En 1959 Wyler había hecho la inolvidable Ben Hur y en 1960 Kubrick la excelente Espartaco. En Cleopatra Mankiewicz que en 1953 había realizado le impresionante versión de Julio César con unos medios limitados, resulta increible que pierda la cabeza volviendo a las grandiosidades hollywoodenses del Cecil B. De Mille de los años 30, pero a lo bestia. Dicen que los estudios de la Century estuvieron a punto de quebrar por el desmedido coste que tuvo, bien merecido castigo por tan colosal estupidez.
Gandulfus