España España · Valladolid
Voto de Sandra:
Serie de TV. Drama. Romance. Comedia Serie de TV (1998-2002). 121 capítulos. Relato sobre la vida y los problemas de un grupo de estudiantes y profesores del colegio Azcona: amor, sexo, drogas, familia, amigos. Durante casi cinco años fue una de las series de referencia de la televisión española. En 2001, la pandilla terminó sus estudios y desapareció de la serie. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2008
Un bodrio interminable sin ton ni son.
Empezó como otra serie más de institutos, con sus típicos problemas de amoríos, desengaños, peleas etc... Ya no digo estudios porque lo que menos importa en las series de institutos son los estudios, la repetición de cursos etc...
Esta serie se publicitó como un reflejo de la sociedad española, vamos lo que dicen todas las promos de series para adolescentes, pero creo que se convirtió en un subgénero malo de ciencia-ficción.
Ya no sólo abordaba los tipiquísimos problemas archiconocidos de los jóvenes como drogas, alcohol, sexo, con embarazo de alumna incluido (como no iba a ser menos) sino que lo ambientaba todo en un mundo surrealista donde había zombis, extraterrestres, una niña bosnia que aprendía en dos días el idioma y se adaptaba sin problemas de idioma ni de grado a los sus nuevos compañeros que eran los más superguays, encantadores, acogedores etc, etc... (por lo menos hacerla repetir curso ya que es imposible que si entras nuevo en un instituto de otro país sin saber nada de español en dos semanas entiendas la física cuántica en español), accidentes, pero ya no solo golpes con el coche o con la moto (que todos los tenían los miembros de la misma pandilla no nadie más del colegio, ya es mala suerte) sino que había explosiones como en una película de Stallone sobreactuadas y enmarcadas a cámara lenta como en Matrix.
Pero lo mejor son las proezas de los profesores. O son buenos buenísimos como el tal Alfredo o son malos malísimos. Lo de Alfredo es para llorar. Es una mezcla entre profesor de buen rollete en un instituto que a todo el mundo cae bien o medio bien y un superhéroe de Pulgarcito o de Tiovivo. Se involucra hasta lo más en la vida de sus alumnos hasta el punto de aparecer en una operación de drogas, desbaratar una secta etc... La policía debería haberle contratado o algo porque la ciudadanía corre peligro constantemente y Alfredo, el solo, sin armas, sin compañeros, sin nadie, lograría en dos minutos arreglarlo y que toda la humanidad bailase el corro de las patatas.
Dicen que la serie ha envejecido mal y pienso que el problema no es que las series envejezcan, sino que nosotros evolucionamos y nuestra manera de ver series, películas etc... no es el misma sino que nos vamos haciendo más o menos exigentes. Pero lo de Compañeros es para llorar. No hace falta mucha evolución para ver que esa serie es una parida y que una vez que se les acaban las tramas echan mano de recursos para-anormales (si separado con un guión) y el capítulo acaba de la forma más absurda.
Física o Química no es santo de mi devoción pero hasta esa cutre-serie para adolescentes es más visionable que Compañeros. Por lo menos no recurren a Expediente X para resolver tramas.
Se que muchos forofos de la serie votaran NO a la utilidad de mi crítica pero tenía que decir lo que pienso de esta serie tan sobrevalorada.
Sandra