España España · Sto. Domingo de la Calzada
Voto de Jonthans:
Fantástico. Aventuras Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen. Dirigida por el creador de los Teleñecos. El guionista es Terry Jones, George Lucas es el productor ejecutivo y Frank Oz el animador. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2016
Una buena explicación de la empatía que este film dirigido por Jim Henson tiene entre el gran público es a pesar de su achacable envejecimiento, más estético que otra cosa –recordemos que es un film de 1986 y sus efectos especiales se antojan acartonados hoy día–, es un film que despierta cierta nostalgia, simpatía y que cuenta con una legión generacional de fieles seguidores y que ademas sigue gustando y encandilando a nuevas generaciones. Sus razones, o al menos alguna de ellas, es porque es un film honesto, entretenido y bien contado. Dentro del Laberinto’ cumple a rajatabla con este esquema del cine de aventuras y fantasía, en el que se dosifican los episodios con la entrada en escena de nuevos personajes que van completando, dificultando o ayudando según el caso, la aventura fantástica de Sarah, la protagonista a modo de heroína convencida que sumergida en un mundo propio de la imaginación más infantil e inocente, tiene que superar el laberinto hasta rescatar a su pequeño hermanito.

Encontramos aquí a un Bowie que encaja a la perfección en su interpretación de Jareth, el rey de los duendes, embutido en trajes y pelucas como pocos podrían lucir con tanto desparpajo y atrevimiento, que además aporta una alta dosis de personalidad al conjunto, que se agradece. Su personaje queda demasiado blando. No resulta un villano que eleve la tensión, se echa en falta que se oponga con más fuerza a la protagonista y su objetivo, al margen de que su motivación no aparece reflejada en ningún momento, más allá de cumplir el deseo que Sarah invoca con sus palabras al comienzo de la historia. Junto, quizás a su excesiva inclinación hacia la simplicidad, entendida como concebida y adaptada para agradar al público infantil, en lo que más flaquea, pero esto es algo que los adultos a veces le podemos achacar como negativo. Aunque resulta una película disfrutable de principio a fin por todo tipo de espectadores. Con buenas dosis de humor, fantasía, aventura, personajes sorprendentes y momentos oníricos, casi –o totalmente– surrealistas que la convierten en una cinta entrañable.

Una de mis favoritas que habré visto en incontables ocasiones hasta la más pura obsesión... un momento clave a destacar y uno de mis mayores y mejores recuerdos visuales es su baile de mascaras venecianas.. Para mi es un film especial, me apasiona David Bowie, me enamora Jennifer Connelly y me encandila su banda sonora, en fin... que más puedo añadir!
Jonthans