Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de elquicio:
3
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a ... [+]
6 de abril de 2018
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acudo a ver una obra cinematográfica de mi admirado Steven Spielberg y me encuentro con un videojuego… interminable, de más de dos horas y media! O sea, que de cine, nada: pura pro virtualidad vendida como inexistente séptimo arte. Se trata, pues, de un denso, frenético y desnortado collage, sopa de letras, de animados avatares informáticos, hecho por especialistas en imágenes generadas por computadora [CGI] en, al que se le han añadido, en contadas ocasiones, nostálgicas y preciosistas pinceladas con la firma del director. Valgan como ejemplos de éstas últimas, los homenajes a StanleyKubrick [El Resplandor; 1980].

La historia, basada en el bestseller ‘Ready Player One‘ [2011], de Ernest Cline, es una pésima adaptación del propio autor del libro, quien cocina comercialmente un guión consistente en todo un batiburrillo emborrachado de referencias nostálgicas al mundo cultural de los 80′, enmascaradas por un abracadabrante, excesivo y alucinante video-juego distópico, que se apoya en la realidad virtual [VR] que aportan las actuales video-gafas, para recrear una suerte de infantiloide fanservice, que no tiene nada que envidiar a canales televisivos tipo Disney XD.

Obsérvese, al respecto, la doble diacrononía que supone configurar una acción situada en el 2044 con avances tecnológicos que se emplean hoy en día y pensar en la taquilla invadida por adolescentes conocedores del gameplay, para ver un video-juego repleto de iconos de hace hasta 40 años o más: King Kong vs. Godzilla [1962], El Cubo de Rubik [1974], Dragones y Mazmorras [1974], Atari 2600 [1977], El coche fantástico [1982], Street Fighter [1987], Chucky [1988], Sonic [1991], Mortal Kombat [1992], etc.

De la realización, montaje, dirección de actores, vestuario, ambientación, dirección artística, etc., nada se puede decir porque los parámetros de un video-juego en nada tienen que ver con los que utiliza el lenguaje cinematográfico y, en consecuencia, el habitualmente maestro Spielberg. Quizás si podría traerse a colación un ritmo tan frenético como abrumador y cansino.

La interpretación se puede decir que es prácticamente inexistente y no porque los personajes son planos, vacuos, sin la menor capacidad de transmisión, que también, sino porque, sustancialmente, se trata de muñecos informáticos actuando en plan comic serie B.

La banda sonora original, de Alan Silvestri, invitar a echar en falta la magia de un John Williams -el compositor habitual de Spielberg– que jamás hubiera podido prestarse a realizar su trabajo para un no-cine, y menos, de esta naturaleza. La banda incorporada contiene buenos temas que si bien en la mayoría de los casos se encuentran insertados al tuntún, son subyables algunas notables excepciones como en el caso de “Stayin’ Alive” [1977] y “Night Fever‘ [1977], ambas de The Bee Gees.

Sí, los efectos especiales son espectaculares, ya como en tantos video-juegos. Pero si siquiera ellos transmiten emoción alguna. Para paladear el escaso buen cine del film, hay que estar ojo avizor, porque se encuentra escondido entre avatares informáticos de todo un tutorial de videojuego. En el film se dice que en Oasis, la sociedad virtual, “salvo ir al baño, comer y dormir, puedes hacer todo lo que quieras”. Espero que ni siquiera allí prospere este ‘cine’.

Una pena, porque todos sabemos de lo que es capaz el gran Spielberg en materia de cine de ciencia ficción.

De dar gato informático por liebre cinematográfica [3 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
Ready Player One [EEUU, 2017], de Steven Spielberg
elquicio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow