Voto de Fernando_C_:
Western Un joven vaquero es el encargado de organizar el viaje de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el largo trayecto, los viajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, ríos que se desbordan o el ataque de los indios. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2022
Uno de los mejores y más grandes westerns de la historia del cine.

Esta película es una de esas locuras que solo hacen en Hollywood. Estamos ante un Ben Hur, un Titanic, un Río Rojo (película en la que Howard Hawks se emborracha de la Gran jornada),un Dunkerque, un Apocalypse Now, un 1917. Las producciones de esta magnitud (libres de efectos visuales que les hace parecer videojuegos) en la actualidad, desde que James Camerón decidió centrarse en sus pitufos de tres metros, solo lo vemos con Christopher Nolan.

Una historia sobre venganza y recuperar la honra pero lo principal es ensalzar esos pioneros que las pasaron putas para crear ese país.

Y que decir de los actores; la película que nos descubrió a la leyenda del western, el icono, sí, por encima de Clint Eastwood; si el western en el cine tiene un icono es John Wayne, es el tipo de estrella como hoy en día es Tom Cruise. Y esta película le descubrió, incluso de joven demuestra tener un carisma como protagonista único.

Visualmente desde el inicio, con sus primeros planos, uno queda alucinado por la magnitud de su producción. Raul Wash da a cada plano general una magnificación pictórica dignas de la pantalla más grande. Escapando de cualquier teatralidad de la época, incluso en interiores. Con una fotografía marvillosa. Un ritmo expeditivo que consigue que la película se pase en un suspiro. Todo, absolutamente todo, en la Gran Jordana es sobresaliente. Y si te dicen que la película la ha dirigido John Ford te lo crees, porque es puro Ford en todo.

Y se nota su influencia en películas posteriores. Incluso en películas modernas como El renacido.
Fernando_C_