Granada Granada · La Santa
Voto de LoloBobon:
Romance. Drama A sus 21 años, Violet Sanford (Piper Perabo) llega a Nueva York con la esperanza de convertirse en letrista. Pero sus sueños de dedicarse al mundo de la música quedan aparcados momentáneamente por el éxito que alcanza trabajando como camarera en el bar Coyote. El bar Coyote es un nuevo club nocturno y el punto más caliente de la ciudad. Cuenta con un ambicioso plantel de chicas, todas jóvenes y muy atractivas. Lil (Maria Bello) es el ... [+]
19 de octubre de 2010
Para ellos, les resumiré según el punto de vista dependencialista el desarrollo de la sintaxis estructural de Tesnière con esta crítica, que espero que a la par de informarles, también por fin les agrade.

Lucien Tèsniere (Crf. 1959) desarrolló un interesante sistema de representación muy ilustrativo de sus prioridades teóricas. Su fin primordial era representar el llamado "orden estructural" de las oraciones ("cláusulas" según el funcionalismo) esto es, la red jerárquica de dependencias que caracterizan la estructura de cada oración, y que no debe en ningún caso identificarse con el "orden lineal" de escasa o nula importancia técnica en el planeamiento de este autor.

El método de representación usado por Tesnière para la visualización de la estructura oracional (identificado con la red de dependencias bilaterales) es el stemma, definido como el conjunto de los trazos de conexión. El stemma, a juicio del autor, muestra la jerarquía de las conexiones, materializando así la estructura de la oración.

He aquí un ejemplo de stemma, que espero les ilustre:

es
película --/ \-- mierda
/ \
esta una

Como puede verse, la jerarquización es mostrada a través de los trazos verticales que unen cada elemento con su subordinado. Otros tipos de representación también dependencialistas, aunque distintos, son los de H. Frei (1966) o Hudson (1976).

Conclusión: Para más información les recomiendo que consulten las obras de los autores citados anteriormente, que les va haciendo falta. Por lo que a mí respecta me despido ya, que he quedado en el Barco-Yote.
LoloBobon