España España · Barcelona
Voto de Crescendolls:
16 de octubre de 2006
Vayamos por partes,

Esta película no es recomendable para aquellos puristas de cine fantástico que esperan ver una película del género, sin más... Esta película, como alguno ha comentado por ahí (creo que el propio director o uno de sus actores), es un género en sí misma. Es, simplemente, la constatación de cómo la realidad puede ser más dura que cualquier pesadilla imaginada.
Por favor! Olvidaos de una historia con una niña que se mete en un macabro lugar y ahí discurre y acaba toda la acción... No, es una genial mezcla de fantasía y realidad que 'hermana' en ocasiones hechos de una y otro mundo (real e imaginario), ya que alguna de las decisiones de la pequeña Ofelia parece tener su repercusión en su mundo real.
Por otra parte, al que no sepa ver más allá de sus narices le parecerá, simplemente, una tergiversación de la realidad y un "poner a los 'nacionales' de malotes". De eso nada: el mal aquí está encarnado en un hombre (que podía ser cualquiera, en este caso un hombre que quiere ser duro... tan duro como lo fué su admirado/temido padre) que persigue su objetivo sin importarle una mierda (con perdón) los que tiene a su alrededor y su propia vida.
Señores, la realidad de esta película es PERFECTAMENTE PLAUSIBLE, creíble, así que basta ya de victimismos y de ver lo que se quiere ver (recordemos que el director es mexicano, así que este tema ni le va ni le viene), más allá de filias hacia uno u otro bando. Yo, personalmente, me fuí de la sala más tocado por la realidad que presenta el director (y creo que ese es su objetivo: mostrar lo duro de un enfrentamiento fraticida y los métodos empleados), tocado por ver esa España que aún perdura hoy día con nuestras grandes diferencias y no tanto por una fantasía, unas pesadillas (las de la niña) que no son ni de lejos la mitad de duras.

Otro punto fuerte de la película: La IMPRESIONANTE interpretación de los actores (brillando especialmente Sergi López).

Saludos
Crescendolls