Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
7
Drama. Thriller Cárcel Modelo. Barcelona, 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que ... [+]
26 de septiembre de 2022
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Modelo 77 está dirigida por Alberto Rodríguez, quien nos ofrece un drama carcelario con tintes políticos. No es tanto como el punch de Celda 211 pero sí te aprisiona a la butaca con la historia de Manuel (Miguel Herrán), un contable que va a pasarse a la sombra más de 10 años por un desfalco que no cometió. En su celda, el Negro (Jesús Carroza) y Pino (Javier Gutiérrez). En la cárcel conocerá a hombres peligrosos (Fernando Tejero), a chivatos y a lobos con piel de cordero, toto ello embadurnado por el cambio social que se produce tras la muerte de Franco. España está cambiando y los presos se asocian para tratar de cambiar las cosas en la cárcel; quieren una amnistía total.

MODELO 77 es hipnótica y trepidante en ocasiones. Sufrimos junto a Manuel y a Pino, ambos el día y la noche, pues uno acaba de llegar y el otro conserva cierto estatus y privilegios en la cárcel. Cabe decir que está inspirada en hechos reales, por lo que cualquier parecido con la realidad suele ser pura coincidencia, aunque vistas las imágenes finales, quizás incluso se queda corta. En aquella España, robar cualquier cosa por hambre significaba tener que pasar años y años entre rejas. En la película tenemos acción, toques de thriller y escapismo, unidos a la tensión que provoca el ejercicio de funanbulismo por el que sus protagonistas se mueven.

En definitiva, MODELO 77 es una de las grandes propuestas españolas del año. De aquí saldrán bastantes nominaciones a los Goya, empezando por su director y pasando por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez (otra vez más), demostrando que el cine español sigue creciendo. Tenemos pulso interpretativo, tensión, drama, cambio social y, en definitiva, la historia de España contada por unos presos. No os la perdáis.
XuCoOo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow