España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama La historia de Emmett Louis Till y el legado de su madre, que buscó justicia para su hijo asesinado.
3 de marzo de 2023
Till está dirigida por Chinonye Chukwu, quien deposita el peso interpretativo sobre las espaldas de Danielle Deadwyler, madre de Emmet Louis Till (Jalyn Hall), un niño de Chicago que se va a pasar unos días al sur, a Money (Mississippi), de donde ya no volvió debido a que tres hombres lo mutilaron y pegaron un tiro en la cabeza por, según la dependienta de un supermercado, coquetear con ella. Ya sabemos qué pasaba en los países del sur de Estados Unidos, pero hasta el año pasado no se aprobó la ley Emmet Till, que tilda los linchamientos como delitos de odio. El país de las oportunidades y de la libertad, dicen algunos. En cualquier caso, durante el filme nos conmoverá la lucha de una madre para que se haga justicia ante el asesinato de su hijo.

Y su lucha comienza por mostrar al mundo cómo quedó Emmet Till tras los despreciables actos que se cometieron. Una estampa que encoge el alma todavía ahora, de un niño que tenía sueños y que el sur arrebató. No era un chico criado en el miedo, sino en el amor, como su madre reza, por lo que no estaba preparado para afrontar el sufrimiento y temor con el que vivían los suyos el Money, Mississippi. Tenemos que tragar también la pantomima de juicio popular, con todos los presentes blancos, incluso los desprecios a una madre destrozada. Por lo demás, es una película que nos suena de haber visto ya, pero que es didáctica y todavía nos recuerda que hay que seguir luchando contra los delitos de odio racial.

En definitiva, TILL, EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO es una buena película. Atrae al espectador la interpretación de Danielle Deadwyler y todo lo que es capaz de hacer una madre por su hijo. Sí, cambió la historia de alguna manera, pero a día de hoy estamos cansados de ver noticias de linchamientos de policías a jóvenes norteamericanos por su color de pie. Estamos lejos, pero luchas como esta son importantes seguir mostrándoselas al mundo. No os la perdáis.
XuCoOo