España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
8 de febrero de 2023
Tár está dirigida por Todd Field, quien ha logrado estar nominado a 6 candidaturas, algunas de gran peso como película, dirección y guion original. Como no podía ser de otra manera, Cate Blanchett tiene grandes posibilidades de llevársela también, siendo quizás la candidatura más segura, aunque en mi opinión no está el pescado vendido. Ella es Lydia Tár, una exitosa y mundialmente conocida compositora que ha trabajado en las mejores y más grandes orquestas del mundo. Ahora está en la de Alemania, donde ha de grabar su última sinfonía. Todo comienza con un monólogo en una entrevista, destacando el éxito de su carrera, pero poco a poco las cosas se van torciendo, afectando incluso a su vida personal. En su camino se cruzan su mujer (Nina Hoss), su abnegada asistenta (Noémi Merlant), y amigos que son lobos con piel de cordero (Mark Strong).

Junto a Lydia Tár viviremos una montaña rusa de emociones en una interpretación que bien vale un Oscar por parte de Cate Blanchett, pero a nivel general, no es una película fácil de digerir, su ritmo es lento y en ocasiones todo parece aletargarse en exceso. La fotografía es genial, nominación también, aunque no es un filme de masas, ni ameno ni convincente para el público. Se compone de varias partes, con una introducción excesivamente lenta y un clímax final que no me ha seducido. Hay que remarcar, eso sí, las relaciones que se establecen entre los personajes, ese juego de poder y lealtades que se refleja en la cara de Blanchett, quien soporta todo el peso de la película y, posiblemente, le vuelva a llevar a lo más alto de Hollywood.

En definitiva, TÁR es una película en la que brilla Cate Blanchett, de pulso narrativo lento pero funcionando como un metrónomo. 6 nominaciones la avalan, aunque es una película rodada por y para los académicos. Ana de Armas le luchará el Oscar a una Cate Blanchett, eso sí, que está siempre espectacular. Solo por ella ya vale la pena. Echadle un vistazo.
XuCoOo