Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
6
Thriller. Drama Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Anatomie d'un chute está dirigida por Justine Triet y una película no apta para personas blockbusterianas, pues en sus dos horas y media de metraje nos explica, con pelos y señales, todo lo que sucede en esa casa nevada de la montaña, donde vive un matrimonio con un perro y su hijo con ceguera (Milo Machado Graner). Cuando este sale a pasearlo, la música suena a todo trapo, su mujer (Sandra Hüller) está siendo entrevistada y ha de finalizarla porque no se escucha nada. Un rato después, el marido aparece muerto en la nieve tras una aparatosa caída desde el tercer piso, que estaba arreglando él mismo. Y con esta premisa montamos un juicio que pretende aclarar qué es lo que sucedió, con todo lo que eso conlleva, que no es ni más ni menos que diseccionar un matrimonio e intentar saber si esa mujer pudo cometer el asesinato o, por el contrario, se trata de un suicidio.

Con un abogado (Swann Arlaud) todo se retuerce aún más, por lo que deberán probar que no ha sido ella la asesina. A partir de aquí se van sucediendo hechos y personas que van desfilando por el tribunal para dar su opinión sobre unos hechos que nadie conoce, por lo que se puede fantasear con todo. Pero lo que se juzga no es el hecho en sí, sino a ella, a esa mujer que no parece tan afectada, que sufre por lo que su hijo está escuchando, que era una mujer exitosa como escritora y que pedía su espacio y tiempo en la relación. La película se adentra en la vida de ambos como pareja, en cómo era y cómo fueron tras el accidente de su hijo y en sus sueños y aspiraciones, sobre todo las de él, engullidas por el arrepentimiento. Y es aquí donde el espectador asiste hipnotizado a todo lo que se habla, viendo proyecciones de lo que pudo haber pasado e incluso siendo jueces al interpretar lo que una mujer dice; reaccionando a audios, a momentos crudos de un matrimonio.

En definitiva, ANATOMÍA DE UNA CAÍDA es una película muy dura porque rompe la intimidad de la pareja y la airea a un tribunal y a la vida pública. Va más allá de si hay asesinato o suicidio. Lo que sí está claro es que Sandra Hüller hace el papel de su vida y que suena para los Oscars. Veremos si el elitismo hollywoodiense no tumba sus aspiraciones y merecido reconocimiento con la nominación, entre otras como mejor película extranjera. Si os gustan las películas sobre juicios y reflexionar un poco, no os la perdáis.
XuCoOo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow