Haz click aquí para copiar la URL
España España · Los Ángeles en 2019
Voto de Matthew Nostromo:
9
Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2021
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un metraje que moraliza con dramatismo unas ansias de vivir, de respirar el aire con libertad, daba igual si fuera en solitario o con un amigo que acompañara las peripecias necesarias para lograr una vida sin cadenas. Schaffner ha realizado un film con las ideas bien claras, y ha resultado ser un éxito en la mayoría de las facetas.

No hay nada más cruel y a la vez más desesperante, que una condena injusta. Encarcelado en tu agonía, pensando en lo que podía haber sido de tu vida si la injusticia no la hubiera sacudido tal bruscamente. Un tema que reparte mucho juego, que desata una cadena de mala suerte. Schaffner ha sabido traspasar los sentimientos de impotencia y ganas de vida, en un film dramático, épico y emotivo.

"Papillon" exhibe los severos castigos que fueron aplicados a Henri Charrière, unas sanciones despiadas, capaces de hacer perder el juicio a cualquiera. Schaffner quiso recalcar las inhumanas condiciones en las que tuvieron que convivir durante muchos largos años, ver como muchos de los convictos sucumbian a las inmorales barbaridades que fueron sometidos ( situación de vida, castigos deleznables...). Con planos muy expresivos que dicen todo sin decir nada, que define los momentos de sufrimiento y dolor.

"Papillon" apoya con todas sus fuerzas la importancia de la amistad, la importancia de nunca rendirte, de siempre luchar por lo que es justo, y defenderlo hasta la muerte, aunque no se consiga hacer justicia. En numerosas veces ha servido de muletilla en el cine, los deseos de conseguir la libertad, y "Papillon" no es una excepción, muestra el afán desgarrado por volver a pisar el suelo sin culpa y remordimientos sobre cuerpo y alma. Y por fin volar libre como la mariposa que lleva él mismo en el pecho.

Sirve de gran ayuda unas actuaciones épicas, melodramáticas y a la justa medida de este film. Steve McQueen borda de sobremanera una actuación que representa con mucha calidad el sufrimiento, y las arriesgadas aventuras que debieron pasar Dega y Papillon. A la par de un McQueen que se supera, Hoffman se defiende con gran clase una actuación espléndida. Sólo hicieron faltas dos mitos del cine, para hacer de "Papillon" un clásico del drama carcelario y a la vez del cine en general.

Puedes estar disconforme con una sentencia, pero lamentarse hasta la eternidad no arreglará nada. " Papillon" alaba a aquellos que luchan hasta los últimos segundos de vida, que batallan por conseguir una justa libertad. Esta película alaba al esfuerzo de superación ya que, la esperanza es lo último que se pierde, por muy díficil que sea el objetivo que se persigue.

A este excelente metraje sólo le faltó que fragmentos de la película fueran más entretenidos y que atraparan más al espectador, por instantes los minutos se hacen pesados, nada más que ese reproche, lo demás es todo casi perfecto.

Un drama carcelario, eficaz, emotivo y con una moraleja presente y muy trascendental a lo largo de toda su duración.
Matthew Nostromo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow