Voto de штукиc:
7,8
8.138
Documental Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar "gángsters"-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los ... [+]
12 de enero de 2014
Genial y durísimo documental que explica, hablando directamente con los perturbados autores, el golpe de estado y posterior genocidio comunista que tuvo lugar en Indonesia a mediados de la década de los 60. Retrata la cara del miedo y la locura, y nos hace preguntarnos si de verdad esas "personas" pertenecen a la raza humana.

Extorsiones, manipulación de la prensa, asesinatos gratuitos... Todo esto explicado de primera mano por los líderes ejecutores de "Pemuda Pancasila", el partido paramilitar más importante del país, y que cuenta con 3 millones de miembros aproximadamente. Se definen a ellos mismos orgullosamente como "gangsters", y repiten varias veces en la cinta el significado de la palabra: hombre libre. Se creen hombres libres que hacen lo posible por defender a su país de fuerzas hostiles que intentan destruirlo, aunque esas fuerzas malignas no existan en realidad. "Dios odia a los comunistas", dicen.

Estos individuos no se esconden, no se arrepienten y no intentan ocultar lo que hicieron. Con voz orgullosa relatan cómo capturaban a los sospechosos, cómo los interrogaban y se lo llevaban para ejecutarlo, cómo perfeccionaban sus métodos de matar... Todo esto sin enseñar una sola imagen explícita. Sólo con palabras. Y sólo con esas palabras ya consiguen aterrorizar. Es su historia, y están orgullosos de ella.

Las recreaciones, aun sabiendo que son "actores" (voluntarios u obligados, vete a saber), están llenas de imágenes muy fuertes, que de verdad te hacen imaginarte, aunque sea muy poco, el infierno que tuvieron que pasar esas pobres personas.

Un documental muy duro pero que debería verse, eso sí, no es apto para todos los públicos. Es de los mejores documentales que he visto, aunque te deje con un mal cuerpo tremendo y te lleve a preguntar qué más estará pasando en este mundo que ni sabemos, ni nos cuentan.
штукиc