Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
21 de septiembre de 2021
... Romántica, hermosa, nostálgica, joven, por sobre todo joven, llena de vida, de alma y de corazón. Ante mis ojos, la mejor película de temática LGBT, por varios motivos.

Yo en su día, escribí una reseña sobre "Call me by your name" y también le di la calificación máxima, pero la eliminé porque nunca me convenció. Me quedó demasiado sencilla y para una película que me gusta tanto, prefiero escribir algo un poco más elaborado aunque nadie lo lea. Lo hago por mi, ya que, la cinta lo vale y siento que me lo pide.
Luca Guadagnino completaba su trilogía titulada "Deseo", con el que a día de hoy sigue siendo su mejor largometraje, adaptando la obra de André Aciman y contando con James Ivory en la elaboración del guión. Con Timothée Chalamet que encarna a "Elio", un joven de 17 años que nos representa a todos. Es nuestro espejo, independientemente de la inclinación sexual del espectador, todos tuvimos un primer amor, y cómo lo interioriza el actor es impresionante. Armie Hammer (cuando aún no estaba cancelado en Hollywood), demostrando por primera vez su talento, porque antes de esta película, a mi gusto, dejaba bastante que desear. Ambos intérpretes configuran una de las parejas más hermosas que he visto en todo mi recorrido como cinéfila. Se nota la entrega y el cariño que le pusieron al proyecto.

¿Y por qué creo que es la mejor de temática LGBT? Bueno, simplemente porque no es una cinta que machaque. No lleva la bandera del arcoiris como insignia. Es distinta a las demás porque no se va por las ramas metiendo el tema de la homofobia, que no es que esté mal pero no siempre se sabe hacer y menos hoy en día, que salen filmes de este tipo a cada rato, para contentar a un público determinado y dejar afuera al resto. "Call me by your name" tiene un alcance muchísimo más amplio y por eso a la mayoría nos ha gustado. Es auténtica, todas las secuencias se van sucediendo con fluidez y está pasando de todo aunque parezca que no. Las escenas homo eróticas están porque tienen que estar y no son excesivas. Para mi, Guadagnino no cae en el exhibicionismo. Un ejercicio sencillo: Luego de ver ésta peli, vayan y vean o re vean "La Vie d'Adèle" (Abdellatif Kechiche- 2013) ... ahí van a notar la diferencia de intenciones por parte de los creadores.

En cuanto a la ejecución técnica, los puntos fuertes son las localizaciones que no sabemos con exactitud en qué ciudad de Italia estamos, pero son unos paisajes maravillosos. La casa de veraneo de la familia de Elio, es un personaje más, el ruido de las puertas, la brisa que entra por esas ventanas enormes... es como si el aire nos llegara a nosotros que estamos del otro lado de la pantalla. Hasta el cuarto de baño destaca porque conecta las habitaciones. La banda sonora está muy bien, no me gusta especialmente la canción "Mystery of love" que compuso Sufjan Stevens pero da con el tono de la historia... es la pieza que representa los sentimientos y pensamientos del personaje de Timothée. Queda de diez. Guadagnino filma como los dioses y la película le queda perfecta, llena de planos pictóricos y momentos memorables.

Una de las cosas que más se le echa en cara a "Call me by your name" es que es lenta y carente de emoción... sí, se ha dicho que es fría... bueno, discrepo totalmente. El ritmo es pausado, no lento y el metraje es el que necesita el director. Miren el arranque... ¿Acaso se demora en introducir a los personajes? No. Todo el rato están sucediendo cosas. Los diálogos son importantes y las miradas. Un romance que interesa, no se construye de la nada, es decir, un amor que será importante para siempre aunque sea después, sólo en forma de recuerdo, se cuece a fuego lento. Y todo ello está exquisitamente narrado. Toma lo mejor de Éric Rohmer, se nota la influencia y el propio director lo reconoció. También ayuda el material de base y la pluma de Ivory.

"Call me by your name" es una de las pequeñas maravillas que nos ha brindado el cine de los últimos años, y el cine romántico en general. Toca el alma de cualquiera. Nos llega a todos por igual.

"Madura de una vez. Nos vemos a medianoche..."
MarlaSinger