Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
18 de marzo de 2009
Hace ya varias semanas que vi Dogville y todavía la tengo grabada a fuego en la mente. Hay películas sobre las cuales es mejor escribir una crítica poco después de verla, por el hecho de que a las pocas semanas quizá no recuerdes con tanto detalle lo que te hicieron experimentar. Sin embargo, la experiencia de ver Dogville es tan grande, que podría escribir una crítica sobre ella años después de quedarme, embobado, a contemplar esos extrañamente cautivadores y aparentemente con poco que ver con la película, créditos finales.

Si hay algo de Dogville que llama la atención es, en un principio, su curiosa y teatral puesta en escena. De hecho, durante los primeros diez minutos, uno siente el impulso de apagar el DVD por el hecho de que no consigue sentirse cómodo con semejante esperpento como escenario. Sin embargo, poco a poco, dicho escenario se va volviendo un elemento más de la película. Y no se nos antoja extraño. Porque Dogville no necesita más para contar lo que quiere contar.

¿Y quién lo cuenta?

Lars Von Trier, a través de un narrador que añade el toque literario a la cinta. La verdad es que Von Trier es un poco notas, puede ser. Pero cómo consigue narrar esta historia, cómo consigue introducir al espectador en ella a pesar de su arriesgada premisa, cómo es capaz de dotarla de una profundidad pasmosa, cómo es capaz de manejar a la perfección la evolución de los personajes. Cómo construye poco a poco una obra maestra.

Pero además de lo ya mencionado, de su fantástica banda sonora, de su pluscuamperfección, la verdadera miga de Dogville reside en su complejidad moral. Es una de esas películas para someter ver para después someter a arduo debate.
Una historia donde ningún personaje obra bien, pero que da para pensar durante horas. La historia de una pobre mujer, perfectísimamente interpretada por una bellísima criatura llamada Nicole Kidman. Una historia que te cabrea, y te jode. Que incluso te hace sentir mal.

Pero aun hay más: la avalancha sentimientos contradictorios y profundamente y humanamente instintivos que consigue suscitar Von Trier en nuestro interior con el desarrollo de la historia desde la mitad del filme hasta ese inmejorable final.
AGF