España España · Huelva
Voto de Anibal:
Bélico. Acción Tras completar una misión durante la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán, un tanque soviético se aleja del resto del comando y se pierde en mitad del desierto, alejándose cada vez más de la base y a merced de las tropas rebeldes afganas. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2010
"La bestia de la guerra" es una estupenda y original cinta de corte bélico. Su argumento gira en torno a la guerra de Afganistán. Un tanque soviético se pierde en el desierto después de atacar un poblado de los afganos. Pero ese es el menor de sus problemas, muy pronto se darán cuenta de que son perseguidos con ahínco por la resistencia afgana, convirtiéndose rápidamente de cazadores en presas. De entrada, quiero destacar que esta no es una cinta bélica clásica, aquí no hay dos ejércitos enfrentándose en una batalla con los consiguientes dos bandos diferenciados. De hecho, durante el relato, se intercambian más de una vez los papeles de buenos y malos. Se podría decir que hay dos conflictos: uno sería la implacable persecución a la que someten los guerrilleros afganos al tanque ruso, no se trata de una operación militar convencional, sino una cuestión de venganza muy personal por el daño que habían inflingido con anterioridad en su poblado. Y por otro lado, hay un excelente conflicto interno entre los miembros de la tripulación del tanque, ya que su comandante ejerce el mando de una forma brutal y despiadada, casi rozando lo sádico. A su original y sugerente guión, hay que sumarle varios atractivos más a su favor. El pulso narrativo es de lo más acertado, añadiendo tensión al relato y haciéndolo muy ameno de ver. El aspecto técnico es muy bueno, a pesar de que ya ha llovido bastante desde el día de su estreno, los efectos especiales están muy conseguidos, aportando un gran realismo a las batallas, tiroteos y demás. Su fotografía es muy buena, prácticamente no te pierdes nada durante la acción, y retrata la belleza del desierto con maestría. El elenco de actores contribuye, y mucho, a hacer de esta cinta un producto atractivo. En especial destaco a ese cruel comandante soviético del tanque, que nos deja algunas escenas estremecedoras. Y para terminar mi crítica, hay un par de cositas que quería comentar porque no han sido de mi agrado. Las comento mejor en la zona "spoiler", ya que se refieren al desenlace de la historia:
Anibal