Voto de cinefilo friki:
Fantástico. Ciencia ficción. Acción El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las ... [+]
30 de mayo de 2013
No se puede decir que Iron Man 3 sea en modo alguno una mala película, de hecho tiene algunos momentos francamente entretenidos y algunos guiños a los aficionados al comic que siempre se agradecen (aunque luego lo estropeen en lo más importante, pero eso ya vendrá luego) pero por varias razones uno siente que ha sido estafado. La película está plagada de inconsistencias y fallos argumentales tontos que no destacaré aquí pero que relataré en spoiler.

Para ser sinceros, según salí del cine de verla, tenía sentimientos encontrados. Hay cosas bien hechas junto con otras que lastran la película y no sabía con cual de las dos quedarme. Ahora una vez pasado algo más de tiempo y habiéndola digerido pienso que ha sido una oportunidad perdida y que palidece, no solo ante los Vengadores (el listón estaba alto, hay que reconocerlo) sino también ante sus predecesoras en la trilogía, incluso la denostada Iron Man 2, aunque solo sea por la espectacular batalla final.

En cierta manera la película se podría calificar de "coitus interruptus". Al terminar sientes que te han dejado a medias en ciertas cosas. Lo cierto es que los detalles que me estropean la película tienen que ver más con mi lado friki, por lo que un público alejado de los comics quizá no encuentre los mismos problemas o incluso hasta le resulten positivos para el resultado final.

Creo que el título de la crítica dice bastante de como está representado el héroe en esta cinta. Su nueva y flamante armadura (la más fea de la saga) se pasa toda la película herrumbrada y cayéndose a pedazos. No niego que el poner el acento en el hombre más que en el traje puede aportar grandes cosas, le otorga humanidad y permite a Downey Jr. lucirse, pero en un determinado momento uno quiere que el héroe se ponga en pie y acabe con la amenaza. Esto es lo que uno se queda esperando y no acaba de pasar. El final, a pesar de que no se puede negar la espectacularidad de la escena, resulta ser un tanto anticlimático.
Humanizar al personaje es una muy buena idea, lo que ya no es tan buena es que Iron Man prácticamente brille por su ausencia. y que cuando aparece sea casi como recurso cómico.

Por otro lado otra cosa que me entristeció de la película es lo tremendamente desaprovechado que está el personaje de Rebeca Hall. Su presencia es casi testimonial y no aporta gran cosa a la película. Y es una lástima porque podía haber sumado mucho más a la trama.

En definitiva, Iron Man 3 es una película entretenida, con cierta espectacularidad visual y un protagonista carismático pero que termina por decepcionar en ciertos planteamientos. Han arriesgado intentando salirse de muchas de las convenciones del género superheroico, pero la apuesta no ha salido todo lo redonda que pudiera haberse deseado.
cinefilo friki