Voto de Miguel Mingorance 1138:
Documental Documental que sigue la producción del Episodio I de la saga Star Wars, desde la escritura del guión hasta la postproducción. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2015
Mucha gente tiene la mala costumbre de insultar con frecuencia a la trilogía de precuelas. Sí, he dicho insultar, no criticar. Sin ir más lejos, en youtube tenemos la review de RedLetterMedia. Tres largas reviews en las que deja a los episodios I, II y III a la altura del betún, por supuesto haciendo hincapié en los errores y pasando por alto las virtudes de las películas.

Y no solo él, mucha gente se ha cebado con las precuelas de mala manera, especialmente con el "Episodio I". A esas personas les quiero dedicar un comentario que hizo hace tiempo el propio George Lucas: "Ésta es mi visión y mi película, si no les gusta, les recomiendo que gasten su tiempo y dinero en otra película".

De este modo solo quedamos los que hemos disfrutado de estas películas. Es evidente que esta trilogía es diferente a la original y yo la considero inferior, pero para mí, los episodios I, II y III son buenas películas que hacen justicia a sus predecesoras (O sucesoras, según se mire).

Yo he crecido con estas seis películas, y al igual que los fans de la trilogía original que tienen más de cuarenta años, "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma" es para mí nostalgia en estado puro, la trilogía original es superior a esta película, pero esta es de mi generación. Una de esas películas importantes de mi infancia, tal como fueron "Parque Jurásico", "Jumanji", "Dinosaurio", "Spider-Man", la trilogía de "El Señor de los Anillos", "Shrek", "Harry Potter 1 y 2" y muchas más...

Este documental es toda una joya para los que amamos esta película. Es genial apreciar todo el trabajo que realizaron miles de personas para que la visión de George Lucas viera la luz en el cine aquel lejano 19 de mayo de 1999.
Y no me refiero solo a Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, John Williams y compañía. Hablo de programadores informáticos, artesanos, artistas, dibujantes, maquetistas, peluqueras, maquilladores, músicos, decoradores, coreógrafos, y por supuesto también actores.
Toda esa gente trabajando para llevar a la gran pantalla el sueño de George Lucas, si luego ese sueño es bueno o no es decisión del público, pero quisiera que nadie desmereciera todo el maravilloso, difícil y delicado trabajo que llevó esta producción.
La única razón por la que no le doy un 10 al documental es porque hace mucho hincapié en Lucas. No me malinterpretéis, su trabajo como director es importantísimo, además podemos ver que es un hombre muy inteligente, con una mente muy ordenada y una personalidad exigente, cualidades muy importantes en un director de cine. Y también podemos ver que sabe perfectamente lo que quiere a nivel técnico y visual. Sin embargo todo su trabajo no sería nada si no hubiera todo un equipo respaldando su proyecto desde distintas profesiones. Algo que también puede apreciarse es su punto débil; la dirección de actores. Sabe dirigirlos bien cuando hay escenas de acción, lo que más le cuesta es hacer que expresen verdaderas emociones humanas en distintos momentos del film.
Pero no voy a entrar ahí, que para eso ya está la película. Lo importante de este documental es apreciar todo el trabajo que hay tras "La amenaza fantasma", ver como se realiza la película y la reacción del equipo al contemplar el largo y complejo trabajo que les ha llevado terminarla. Todo para tener lista la película para el 19 de mayo de 1999, tomar un poco de aliento y empezar a preparar "Star Wars: Episodio II" para mayo de 2002...

Puntuación: 9 sobre 10.

Pd: ¡Un documental magnífico!
Miguel Mingorance 1138