Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kyrios:
2
Terror En las tranquilas aguas del Mar Caribe, un crucero de lujo es acosado por un extraño buque hasta que se produce una terrible colisión. No hay escapatoria, no existe lugar alguno donde los pasajeros y la tripulación puedan ponerse a salvo. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nada más empezar la década de los ochenta y por tanto inscrita en plena época efervescente del slasher (La noche de Halloween 1978 ;Viernes 13 1980) se estrenó Death Ship, conocida en castellano como el barco de la muerte. Con presupuesto anglocanadiense, la película cumplió como muchas otras películas del momento, servir como carnaza para el público adolescente de aquellos años.

Más allá de eso, el barco de la muerte es una de las peores películas de terror de las muchas que se hicieron en aquellos años, cosa que ya es decir. Por otra parte, el ajustado presupuesto repercute en la película, que muestra una recreación del barco totalmente indecorosa (donde transcurre todo el metraje) y que no llega a construir un ambiente verosímil en ningún momento. La mayor parte se la debió llevar George Kennedy (sí, el mítico policía de la saga de Agárralo como puedas, no, Leslie Nielsen no, su jefe), actor que realiza un papel absolutamente vergonzoso en el film, interpretando un personaje que no tiene el más mínimo sentido.

El argumento es cuanto menos insólito. No es sólo que Alvin Rakoff (director de origen canadiense con una carrera mayormente mediocre) recoja las historias de barcos fantasmas, como pudiera ser la famosa leyenda marítima del holandés errante, sino que además la mezcla con los nazis (sí, como han oído), en una mezcolanza singular que sin embargo no funciona en ningún momento. De hecho nada más empezar la película uno se da cuenta de dos cosas: primero, del paupérrimo presupuesto de la película y que Rakoff no tiene el más mínimo talento. En cinco minutos pasamos del jolgorio festivo de un buque comercial con el que el director empieza ambientando la película a un plano absurdo en el que se supone que el espectador tiene que entrever que el barco se ha hundido después de una colisión con el barco de la muerte y que unos pocos supervivientes caen a la deriva en una barca. No es sólo problema de presupuesto (queda claro que no había dinero para mostrarnos el hundimiento de un barco, pero otra cosa es engañar al espectador colocando una burda escena representando la sala de máquinas siendo invadida por el agua) sino de talento.

Después de un prólogo nefasto, el director nos enseña una galería de reiteradas escenas en la que la película bordea una y otra vez el ridículo. Planos intercalados de una manera estridente y sin venir a cuento (al más puro estilo vanguardista), cámaras que se elevan sin venir a cuento e incluso se dan la vuelta totalmente mareadas, utilización de la banda sonora de una manera totalmente abusiva (uno siente hasta dolores de cabeza)…Pero lo peor de todo es que Rakoff no sabe como planificar ni un mísero asesinato. Claro esto en un drama o una comedia no sería un gran problema pero en una película de terror es indispensable. En consecuencia podemos ver una galería de asesinatos de lo más lamentables: Escaleras que se caen, grúas que golpean la cabeza como si estuviéramos en una película de Chaplin…No existe intriga porque Rakoff no sabe construir el enemigo invisible que requiere la película, y técnicamente el film es un desastre absoluto.

El guión por otra parte construye una situaciones completamente ridículas. El personaje de George Kennedy interpreta al antiguo capitán del buque comercial que sin que tenga sentido alguno, se convierte en un nazi de pies a la cabeza (con un antiguo uniforme que recoge del mismo barco). Por otra parte el desarrollo de la película sigue unos bandazos irregulares (ahora paseamos por la popa del buque, ahora nos vemos una película perdida con un proyector de los años cuarenta, ahora una ducha con sangre…) que no siguen lógica alguna.

Lo único rescatable de la película es el diseño de algunos de sus carteles publicitarios, realmente atractivos (no fueron pocos los que debieron picar en las taquillas de cine viendo la propaganda y leyendo la sinopsis) así como una fotografía interesante en algunos momentos (que rompe con la monotonía de muchas otras películas slasher del momento) y alguna idea interesante que sin embargo en líneas generales ha quedado desaprovechada.

http://neokunst.wordpress.com/2014/01/21/el-barco-de-la-muerte-1980/
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow