Voto de Kyrios:
Terror. Thriller Vivimos en la época del meme y las campañas de publicidad virales. Frases o palabras que se esparcen por Internet como un virus; palabras que pierden su significado original y adquieren uno nuevo al ser repetido constantemente hasta la sinrazón. "Pontypool" aborda este concepto de las palabras como plaga; podemos convertirnos, sin notarlo, en una especie de zombis repitiendo las mismas cosas que otros dicen una y otra vez. (FILMAFFINITY) [+]
4 de enero de 2013
5-Pontypool-3

Alerta! No se trata de una película zombies cualquiera, si buscas sangre y tripas esta no es tú película. Se trata más bien de un proyecto (para mí fallido) que explora otras vías. Cine de autor en una película de terror.

Mi mente ha sufrido mucho viendo una película, casi acabo yo mismo convertido en un zombie, muchas sensaciones encontradas en muy poco tiempo. La secuencia con la que se abre los títulos de crédito resulta perfecta. Vamos bien, pensé, vamos a ver cuando empieza el tema. Primeros compases de la película, la obra se sitúa en una central de radio local (apenas tres personajes) y mediante un reportero situado en el exterior se nos contará como se expande la pandemia. Punto y final, ahí acaba casi toda la violencia que veremos en la película. De manera inteligente, la acción se traslada fuera de la central y nosotros seremos testigos directos juntos a los reporteros de lo que está sucediendo afuera de los estudios. Intuimos el terror, incluso lo oímos, pero no llegamos a verlo. No es que sea un invento sublime ni una innovación en el género, pero si tenia su gracia y lograba conectar con el público (siempre que este no se haya cabreado al cuarto de hora al enterarse que no es una película convencional)

Bien la idea es buena, pero el desarrollo no. A mitad de la película los" zombies" (entre comillas porque como veremos más adelante parecen un poco alelados) hacen su aparición dentro de la emisora. Ahí se acaban las ideas. Los dos personajes principales caen en una vorágine absurda de la que por desgracia cae el film también. Una idea pretenciosa, que tratada de otra manera a lo mejor funcionaba, pero que aquí no causa impresión. Ahora resulta que los zombies no se contagian como nosotros creemos, sino que resulta que hay palabras que le hacen a uno perder la cabeza. Suena bien eh? Pero nada, esta idea tan pretenciosa como finalmente fallida no trae consigo una revisión del mito zombie, sino que aporta algunas secuencias un tanto irrisorias. Para más inri*

La dirección es plana. Ambientación creíble pero sin brillantez. Está rodada con cuatro duros y se nota, tanto para bien (una propuesta original y atrevida) como para mal (los actores dan penita en alguna secuencia).
Kyrios