Voto de Kyrios:
Terror. Thriller Un camión está causando el caos en la calle, atropellando a todo aquel que se cruza en su camino. Mientras tanto, unos adolescentes se ven envueltos en un fenómeno viral de lo más peligroso. Esta es la historia que envuelve los distintos segmentos de la tercera entrega de V/H/S, en los que se dan cita patinadores, brujos y mad doctors. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2014
Más de lo mismo en la nueva entrega de la saga que en el año 2012 iniciara su andadura con V/H/S (V/H/S, 2012). V/H/S: Viral (V/H/S: Viral 2014) sigue adaptándose a los nuevos tiempos del terror. Al igual que las clásicas historias de los cuentos de la cripta y al más puro estilo Creepshow (Creepshow, 2013) de George A. Romero, el filme nos presenta diversas historias de terror que no tienen un nexo común sino que simplemente se presentan en conjunto para aterrorizar al espectador. Bien es cierto que esta última entrega de la franquicia ha derivado más hacía la ciencia ficción o el cine fantástico, y el terror se ha suavizado.Puede que más que una línea impuesta por los productores, esto se deba a que en cada película de la saga los directores han ido cambiando y los de en esta edición hayan optado por otro tipo de cine.

Lo cierto es que a diferencia de las entregas precedentes, V/H/S: Viral ofrece menos capítulos de terror. Apenas nos encontramos con tres historias más el nexo que trata de unirlas (que simplemente está colocado en medio de cada una de ellas). Evidentemente el Found Footage es el formato estrella, que ya estaba en la primera V/H/S y que es un recurso icónico de la franquicia. Aún así es verdad que mientras que la primera película justificaba este formato en la historia (pues se trataba de unas cintas que unos protagonistas encontraban en una misteriosa casa) en V/H/S: Viral el Found Footage aparece básicamente por inercia.

Y ¿Qué nos podemos encontrar en el filme? Pues poco. Más bien la nada, sino fuera porque hay un director que consigue elevar el nivel de la cinta con su fragmento. Y hay que reivindicar que este cineasta es ni más ni menos que un compatriota, Nacho Vigalondo. Hay que decir que mientras que los demás cineastas han realizado un ejercicio casi rutinario, Vigalondo ha imprimido a su fragnento una originalidad creativa que se degusta hasta su sorprendente final. Parece que cada vez más Vigalondo parece desenvolverse con soltura en productos de envergadura internacional (de acuerdo, no se trata de un filme de gran resonancia, pero sí es cierto que tiene un público diferente al resto de sus primeros) y para muestra tenemos el reciente estreno de Open Windows (Open Windows, 2014). Sin embargo ni aún así V/H/S: Viral consigue salvarse de la quema.Quizá otro gallo hubiera cantado si Rob Zombie hubiera entrado en la lista de directores como en un principio estaba previsto.

Vicious Circles: Dirigida por Marcel Sarmiento. Se trata del supuesto nexo del filme. No hay un único protagonista, sino que la obra realiza un viaje por diversos lugares y contándonos a su vez pequeñas historias. Seguramente el fragmento más extraño de todos, no sólo porque no se entiende prácticamente nada, sino porque además ni siquiera funciona como entretenimiento. Bien es cierto que se apunta algún detalle como la manera en que afectan las nuevas maneras de comunicación a la sociedad, pero es una idea tan somera que no ayuda para salvar a esta parte de la quema.

Dante, The Great: Dirigida por Gregg Bishop. No es la mejor de V/H/S: Viral, aunque si se trata de un fragmento bastante digno. Nos cuenta la historia de un aprendiz de mago que interpreta Justin Wellborn (seguramente la mejor interpretación de todo el filme) y que un día se encuentra una misteriosa capa que perteneció ni más ni menos que al gran mago Houdini y que dará poderes a nuestro personaje (lo que no sabe es a costa de qué). Un fragmento que nunca se toma en serio a sí mismo, y que nos muestra una historia que no tiene tapujos en mostrar su propia rareza. Tanto el humor, como la correcta historia construida sobre la capa y sus “Particularidades”, como las escenas de acción y por supuesto el personaje de Dante, consiguen salvar al fragmento de la quema.

Parallel Monsters: El fragmento de Vigalondo y como ya he dicho, el mejor sin duda de todos. La historia nos presenta a un inventor que descubre una máquina que permite abrir una puerta a una nueva dimensión. Ahí se encontrará con un inventor prácticamente idéntico a él, y deciden intercambiarse los papeles para ver como son los mundos del otro. Vigalondo sabe que el formato le permite hacer lo que en un largometraje ni se le habría pasado por la cabeza y utiliza todas los disparates posibles para unirlos de manera incoherente (pero cómica e interesante) en una historia surrealista. Lo mejor de todo es la capacidad que tiene el cineasta para sorprender al espectador en cada nueva situación que nos plantea, mediante los ojos de un protagonista que literalmente alucina ante el mundo tan bizarro que se le presenta.

Bonestorm: Dirigida por Justin Benson y Aaron Moorhead. Sin duda alguna la peor de toda la película. Una historia sin gracia y que parece no tener un rumbo demasiado claro. Si no es un desastre absoluto es porque parece no tomarse demasiado en serio a sí misma. Contiene alguna imagen ciertamente descolocante y que no trata de justificar ni por asomo (la cámara filmando las tripas de la ¿Bestia?).

Kyrios