España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Durante los años 60, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno", un barrio marginal de Nueva York. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en el barrio, y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoría ... [+]
12 de octubre de 2013
He sido uno de los afortunados lectores de Lorenzo Carcaterra y como tal, ver una película basada en un libro suyo, y tan personal como este, ha sido como un sueño hecho realidad.

Sleepers ha sido muy bien llevada a la pantalla, no refleja todo lo del libro evidentemente, pero le podemos poner casi un diez. No dejéis de leer la novela si os ha gustado la película.

La historia es una maravilla porque nos enseña muchas cosas que sacar de las vivencias de estos chicos. Hell´s Kitchen no era precisamente el lugar idóneo en esa época para crecer, pero es el lugar en el cual les tocó vivir. La mezcla de nacionalidades, razas, religiones y formas de vivir, convertían el barrio en una especie de caos en cuanto a normalidad y orden. La droga, el alcohol, el asesinato era lo más común en esas calles, pero la gente respetaba a los que mandaban por encima de todo y si estos hablaban...el mundo obedecía. Me hubiese gustado ver más sobre como los chicos se divertían en el barrio, en esas playas de alquitrán que se mencionan en el libro, haciendo referencia a las azoteas calurosas. En poco más de media hora ya entramos en acción, con el incidente, el juicio y la condena. El libro está perfectamente dividido en tres partes, el barrio, el reformatorio juvenil y la venganza. Aquí la primera es la que falla en mi opinión. Tocaría más la vena sensible del espectador, viendo en que se convirtieron unos chavales, por unos hechos detestables, cuando su única preocupación en esos años de juventud, era divertirse y pasarlo bien.

En el reformatorio se ha rodado el tema de forma espectacular, viendo paulatinamente como los guardias van eligiendo entre los chicos, se los hacen pasar mal y comienzan con sus abusos sexuales. Se agradece que esas escenas sean más de imaginar, que de mostrar al espectador. Nos hace que el odio hacia los guardianes aumente con cada escena. El relato del partido de rugby, con voz en off digno de mención, rodar una escena así habría supuesto media hora más de película al menos. En cuanto a la trama final para poder salvarles el pellejo a los dos amigos de infancia, convierte la cinta en una película casi en una historia de intriga y espionaje. Todo meticulosamente diseñado, cada personaje con un papel vital en la historia, un guión sin arrugas, ni huecos por donde escapar las ideas bien atadas por los cerebros de la operación. La forma de ocuparse del resto de los guardianes, a su debido tiempo y de forma diferente.

Aquí es donde entra la fidelidad a una amistad. El padre Bobby (Robert de Niro), se ve en la difícil situación de decidir si ser fiel a su forma de vida, o cambiarla por salvar el pellejo de unos delincuentes que no cambiarán en nada su vida por dicho acto. Complicada papeleta para el sacerdote.

Lo dicho, una grandísima película, para reflexionar sobre los cambios que puede sufrir el ser humano en su conducta y en su manera de ver la vida, cuando alguien aparece en tu vida y te arrebata tu niñez con abusos sexuales.
THE CROW