México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
13 de abril de 2016
La nueva película del director catalán Cesc Gay parecía ser un caldo de cultivo para golpes bajos y sendas manipulaciones sentimentaloides, pero que en las manos correctas de Gay ha derivado en una película llena de emociones en un clima de absoluta naturalidad.

La historia que se cuenta es la de dos amigos que se reencuentran tras varios años y ante la avanzada enfermedad de uno de ellos, Tomás (Javier Cámara) viaja de Canadá, donde vive desde hace varios años, para visitar a Julián (Ricardo Darín), un actor argentino radicado en Madrid con un cáncer avanzado, que ha tomado una radical decisión en su vida.

Julián vive con su perro Truman, al que le busca una familia que lo adopte para su partida, en Madrid también vive Paula (Dolores Fonzi), su prima que está al pendiente de su evolución y en constante contacto con Tomás, quien ya en Madrid acompañará a Julián durante 4 días en todas y cada una de las situaciones varias que se les presente, incluso en un viaje relámpago a Amsterdam donde vive el hijo de Julián.

‘Truman’ evita una y mil veces ser sensiblera y golpebajera, centrándose más bien en ser una crónica de esos 4 días de visita de Tomás a su amigo, en narrar el proceso del amigo de un enfermo terminal y su propia evolución a aceptar y abrazar cada una de las decisiones tomadas y aprender a dejar de lado la lástima y las falsas frases alentadoras.

Por otro lado, tampoco pretende convertirse en un relato inspiracional de un enfermo condenado a la muerte, ni se centra en mostrar sus achaques y deterioro, sino en mostrar con absoluta naturalidad la relación de estos dos amigos del alma en su último encuentro, con dos grandes actores que colaboran a generar ese clima y camaradería, donde Dolores Fonzi hace un gran aporte a ello y un Ricardo Darín cada vez mejor.

‘Truman’ es si, una película para ver con un paquete de pañuelos en la mano, pero cada lágrima derramada es por demás sincera y sentida, lo mismo cada risa sacada por ese humor negro tan fino de un Cesc Gay que consigue una película emotiva y muy humana.

Quique Mex

Últimas películas visitadas