Argentina Argentina · buenos aires
Voto de fredrich:
Comedia Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2009
La gran comedia del cine argentino debe ser, casi sin lugar a dudas, "Esperando la Carroza", aquella de Alejandro Doria en la que por una confusión una familia termina pensando que 'la abuela' de la casa falleció. La Abuela en este caso es un cliché, un eufemismo para no decir una vieja chota que nadie la banca ya más en casa, porque está gagá, porque se caga encima y se torna improductiva. La película es un abanico de estereotipos argentinos, pintados a la argentina con una fuerte dosis de neorrealismo al estilo italiano.

Con actuaciones memorables. China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla (presentando en sociedad su ya a esta altura demasiado repetitiva 'Mamá Cora') y Betiana Blum, todos en un nivel superlativo. Un escalón más abajo, pero bien, Juan Manuel Tenuta, Enrique Pinti, Mónica Villa y Darío Grandinetti. Julio De Grazia un poco sobreactuado. Redondean, en todo caso, un elenco importante para una película inolvidable. Porque desnuda a los argentinos, dejando a la luz miserias, pero lejos de avergonzarnos nos hace reir. Es muy difícil conseguir que alguien se ría de sus propios defectos. Lograr que un pueblo entero lo haga, y por años, ya es una hazaña.

En tiempos de remakes nostalgiosas de películas como "Los Bañeros más locos del mundo", sería bueno, antes de ponerse a llorar, recordar que alguna vez el cine argentino pudo generar comedias de calidad. "Plata Dulce" o "Made in Argentina" son testimonio de ello, además de la brillante comedia que nos ocupa. Tuvimos un cine con identidad. Ojalá lo recuperemos. Talento hay.
fredrich