Voto de Álvaro Luque Domínguez:
Musical. Drama Adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, del mismo título. La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jellicles- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. La producción teatral se representó ininterrumpidamente 21 años en el West End de Londres, mientras que en Broadway (Nueva York) se mantuvo 18 años en cartel.
25 de diciembre de 2019
Adaptación del musical de ''Cats'', uno de los musicales que más años ha estado en Broadway, nada más y nada menos que 18 años, con multitud de premios ganados e innumerables funciones. ¿Qué ha pasado? Algo ha ocurrido para que una adaptación al cine que prometía tanto haya sido la diana de todos los críticos.

''Catastrófico'', ''espeluznante'', ''la peor película del año'', ''daña los ojos''....

''Cats'' es un musical, así que era obvio que la mayor parte de la película iban a ser actuaciones musicales. La trama es muy discreta y la hora y cuarenta minutos que dura simplemente es una sucesión de presentaciones de gatos que quieren ascender a no sé donde.

Me cuesta mucho asimilar que realmente la gente esté tan espantada con la película y siempre argumentando sobre los efectos visuales para desacreditar todo el trabajo.
Me parece que Tom Hooper ha arriesgado mucho metiendo al espectador desde el minuto uno en otro mundo, en otra dimensión con otras reglas, otro tipo de cine. No merece el linchamiento que ha recibido por parte de la crítica, hay que ser justos. Hay películas peores, más comunes y con otro tipo de extrañezas que reciben todo tipo de elogios. A veces hay que valorar también todo el trabajo y la valentía que hay en un producto.

Quizás si le ha costado muy caro el empeño en los efectos especiales de más, que a veces disminuyen los números musicales, porque encima hay mucho cambio y movimiento de cámara. Creo que ya era suficiente la humanización de los gatos y los cuerpos sin acabar (yo la he visto antes de que se anunciase que se iban a mandar un parche para mejorar, Tom Hooper se lo está tomando en serio).

Jennifer Hudson está bien, destaca su majestuosa voz con ''Memory'', pero se le podría haber sacado mucho más partido.
Francesca Hayward lo hace genial. Su gato es muy bonito y me niego a pensar que sea criticado. Sus escenografías dejan claro que es una profesional de baile y su voz es muy dulce.
El cameo de Taylor Swift como Bombalurina ha sido bueno. Su actuación es muy buena, destaca por su escena musical y se desenvuelve con mucho talento. Merecido el premio a ''artista de la década'' y la nominación al globo de oro por ''Beautiful Ghosts'' que me parece bellísima.

Es una película para verla sin juzgarla, para experimentar y para dejar que te sumerja en su mundo completamente paralelo, para pasartelo bien. Es una película basada en un musical que a su vez está basado en una selección de poemas sobre gatos, que no tienen ninguna trama. Fin. Que nadie se haga el crítico por sentenciar la película con mala nota.

Lo bueno: no puedes dejar de mirar la pantalla, tiene su punto teátrico, Taylor Swift y algunas actuaciones más, tiene humor.
Lo peor: la incomodidad de los defectos visuales, las otras tantas escenas musicales que les falta chispa, el público-objetivo no está localizado.
Álvaro Luque Domínguez