España España · Tarragona
Voto de Luigi:
20 de febrero de 2012
Steven Spielberg no solo es uno de los mejores directores del panorama cinematográfico, es también, y se agradece, uno de los más arriesgados. Si bien su penúltima película era en sí misma un alarde de innovación y técnica, la que comento ahora es todo un reto, porque no se puede decir otra cosa de una película que va para las dos horas y media centrada casi exclusivamente en la historia de un caballo, un caballo de guerra para ser exactos.

Quizás no sea la película más indicada para aquellas personas que sean especialmente sensibles con los animales, o quizás sí, si de lo que se trate es de admirar un ejemplar de caballo de belleza y comportamiento sin igual. El nexo de unión de la película es la relación de un chico y su potro durante los convulsos años de la Gran Guerra, sin embargo, como decía antes la película recoge la historia de un caballo que pasa por diferentes dueños y etapas.

El film tiene una lectura positiva porque el comportamiento noble del caballo protagonista es correspondido casi siempre con la misma moneda. Para acabar y como era de esperar en una película de Spielberg hay lugar a un sentimentalismo bien entendido. Me refiero a una de las últimas escenas, entre los dos protagonistas, de la que solo quiero dejar constancia para no estropeársela a futuros espectadores, y aquella en que el caballo protagonista se ofrece a aliviar el sufrimiento de su amigo equino, realmente conmovedora. ¿Cuántos humanos estarían dispuestos a hacer lo mismo?
Luigi