Voto de Nick Churris:
8 de julio de 2013
Lo primero; Buena película. ¿Puede haber un proceso de osmosis entre el cine de calidad y el palomitero? Si, Boyle lo consigue con Trance. Por más que le pese a una crítica inmovilista que ha encontrado su liturgia en sus propios tópicos y solo despierta de su sueño para arrearle a Almodolar o aprovechar el papel para superar sus frustraciones.
¿Qué Trance es tramposa? Por supuesto, intencionadamente tramposa. El cine es un trampantojo y el buen cine un gran trampantojo. Trance nos lleva a una trampa en imágenes, pero a caso hecho. Como la caída a la maravillosa laguna interior en 27 horas o el ciclista atrapado por su propia afición. El brillante concursante hindú, incluso los chicos de Traspoiting… La trampa es una cosa y las ideacas dramáticas, otra muy diferente y muy disfrutable. Porque Boyle nos hace disfrutar de principio a fin. Cuando acaba esa sucesión de deliciosos artículos para el entretenimiento, queremos más y lo que es más importante tenemos la sensación de que el Director nos trata como personas con un mínimo de neuronas conectadas. Esto en lo general, que ya es bastante en los tiempos que corren. En lo particular no solo la trama, la fotografía y la banda sonora son adecuadas y en absoluto estridentes. La elección- dirección de personajes es casi perfecta. Mac Avoy es un correctísimo sicópata. Cassel es de manual y los otros sicarios para qué… y en especial brilla Rosario (Dawson). Boyle la convierte en el eje de la trama. El objetivo la adora y la absorbe y ella reina sobre todas las cosas y nos deslumbra incluso con esa aparición en la que la cámara hace una metáfora visual con su cajita de ahorros. Pero lo realmente novedoso es como el director despacha una parábola con el personaje de Rosarito. No solo es una psiquiatra especialista en hipnosis. En muchos momentos la hipnosis es ella misma. Dawson ejemplifica en su personaje a una profesional que sabe tratar, curar y sobre todo manipular para sus intereses económico-emocionales a sujetos de estos que tienden a un comportamiento de lo que una especialista en preparación personal llamaría “tensar la cuerda”. Y aunque nos diga desde un principio que está al cargo de todas las operaciones y que utilice su aproximación a los temarios masculinos con una falta de escrúpulos hipocráticos, y que así va a seguir. La adorarías aunque te echara de su vida. Nos hace querer ser uno de los inquilinos de su sillón profesional, o de sus miradas o incluso que nos proponga su lecho.
Boyle filma de una manera coherente y divertida el cinematográficamente recurrente asunto de un atraco. Y lo que a mi particularmente me gusta es que hace algo nuevo, lógico, divertido y luminoso con aun tópico que podría prestarse a la aburrición más intensa. El director inglés hace creíble e interesante ese Londres. Esas subastas. L atrabiliaria a banda de forajidos conectados a la modernidad, pero anclados en comportamiento psíquico-emocionales herederos de aquel gánster del norte de la ciudad de Támesis que tan bien recreó el gran Miguel Caine.
Cine de acción y cine de emoción bien contado, bien recreado con una guarnición de de intensidad y ambiente que nos hace gurmets. Una ecuación abierta que se abre en otras ecuaciones con el denominador común del engolosinamiento por Rosario. Y esa real protagonista envuelta en una atmosfera de música, deseo y literatura. Rosario el requisito de los ángeles.
Nick Churris