Voto de jastarloa:
Aventuras. Acción Francia, siglo XVII. D'Artagnan, un joven y valeroso gascón, viaja a París con la intención de ingresar en la compañía de los mosqueteros del rey, a cuyo frente está el señor de Treville. En el camino tiene un mal encuentro con el conde de Rochefort y Milady De Winter, ambos colaboradores del cardenal Richelieu, primer ministro de Luis XIII (1610-1643). Una vez en la capital, tiene la mala suerte de enfrentarse a los más valerosos y ... [+]
18 de julio de 2006
Suntuosa producción repleta de colorido que opta acertadamente por respetar la línea argumental principal y la personalidad de los protagonistas de la novela.
La primera parte tiene un ritmo endiabladamente vivo. Los diálogos fluyen a toda velocidad, pero es sorprendente la claridad con que se entiende todo. Ahí hay mucho trabajo y mucho talento.
Poco a poco el dramatismo va llenando la historia, más o menos como en la novela.

Pero los cineastas llevaron al extremo las palabras de Dumas que describían el estilo de lucha de D'Artagnan como "ágil y saltarín; alejándose a cada instante de las reglas establecidas" y en su lamentable traducción particular entendieron "circense y acróbata". Todos sabemos que así se entendía en Hollywood la aventura por aquella época, pero para mi gusto es una visión que ha envejecido, que ha quedado obsoleta por infantil. De la misma manera, me parece que los actores más conocidos de este género enfatizaban demasiado. No obstante, las mujeres y Vincent Price hacen grandes trabajos.

El mundo del mosquetero "dumasiano" pide a gritos una nueva versión. A mí me gustaría ver algo más oscuro, aunque ello supusiera romper con el espíritu aventurero de la novela, con la camaradería y con la comicidad.
jastarloa