Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jastarloa:
6
Comedia Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas ... [+]
20 de noviembre de 2020
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vuelta del director a los modos del corto, pero en forma de historias entrelazadas en un largo. No se puede decir que el producto no sea fesseriano; te podrían enseñar un sólo fotograma y sabrías inmediatamente que pertenece a su filmografía, incluso suponiendo un ejercicio de cierta modernización estilística dentro de ella. Sin embargo, algo no termina de encajar tan bien como en los mejores delirios de sus comienzos; hay mucho secundario, pero no es tan coral, se centra en unos pocos personajes que se repiten mucho y durante largo tiempo; se estiran sin justificación varios discursos (sobre todo en la historia de entrada); algunos de los actores no terminan de pillarle el punto a sus papeles; pero, donde más se nota la diferencia, es en la selección musical, donde se echa de menos más presencia de ese big-band style vitalista, de esos temas retro de sus inicios que le iban como anillo al dedo a la estética y al ritmo alocado (“amos”, no me compares la modernidad electrónica predominante en este score con los Skokiaan, Down By the River Side, Return to Sender…).

Me ha quedado un primer párrafo muy negativo, quizás demasiado. No considero que verla haya sido una pérdida de tiempo; tiene virtudes también: Chani Martín, Matías Janick, Laura Gómez-Lacueva y Alberto Castrillo lo clavan construyendo unas caricaturas costumbristas muy bien conducidas por el guión, hay tres o cuatro ocurrencias y giros argumentales que arrancan carcajadas, y te queda la sensación de haber visto algo diferente, de unas formas "marca de la casa" que vuelven a ser muy, muy difíciles de imitar.

P.D.: Mira que el acento "mañico" se escucha poco en el cine, con lo que mola.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow