Voto de jastarloa:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2006
La fórmula es la misma que en Dogville: fábula moral adulta con incómodas reflexiones, escenario abstracto y minimalista, narrador en off que conduce la historia como si de un cuentacuentos se tratara, etc. De Dogville me gustó más la primera parte y menos la última, donde se pasan un poco de efectistas con lo de la humillante rueda y la reclusión de Grace; pero aquí sucedió al contrario, pues Dafoe no logra ser creíble y el punto de partida de la historia llega a parecerme un poco tonto.
Las reflexiones de Manderlay cambian un poco. Ahora se analizan conceptos como la democracia, las leyes, los prejuicios, el poder, el racismo... Grace deja de ser la víctima (bueno, en realidad ya dejó de serlo en Dogville) para tomar las riendas del asunto. En este aspecto sigue siendo igual de interesante.

Lo que está un poco por debajo de la antecesora son los actores. Lo hacen todos bastante bien, pero Bryce Dallas Howard no consigue tanta intensidad como Kidman, y también se echa de menos a un Paul Bettany por ahí danzando.
jastarloa