Voto de jastarloa:
Drama. Aventuras Siglo XIII. Relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2006
Si lo que esperas al ver una película es una sucesión de fotografías plásticamente bellas, te gustará, pero si además esperas una buena historia, te aburrirás.

Los actores son malos –Eisenstein, obsesionado con el apartado visual, solía buscar a gente que físicamente se ajustara al papel, normalmente sin preparación interpretativa–, pasan súbitamente de la parálisis corporal a convulsiones expresionistas.
La historia, debido al molesto control de los supervisores estalinistas, quedó como un alegórico panfleto maniqueo e interesado en respuesta a la amenaza nazi. (Absténganse los amantes del rigor histórico.)
La batalla es ridícula, repitiéndose hasta la náusea unos ingenuos primeros planos y acelerándose la velocidad a lo Benny Hill.

Es salvable la primera parte. Se alcanzan buenos momentos cuando los caballeros teutones arrojan a los niños a la hoguera, y excepcionales con los prolegómenos de la batalla (Kubrik y Robert Lawrence se inspiraron en ellos para los de la última batalla de Espartaco; mejorando, claro está, el resultado final); pero la única obra maestra que realmente veo aquí es la música de Prokofiev, que ha sido felizmente "recuperada". Yo ya me hice con dos versiones de esta banda sonora.
Por supuesto, la nota de 6.2 es para la versión restaurada, porque la antigua estaba muy deteriorada debido al paso del tiempo, a pérdidas de metraje por las iniciales censuras, al ajustado presupuesto, al rudimentario sonido, etc.

PD: Que sí, que reconozco la importancia de Eisenstein en esto del cine, que fue el primero que vio la edición como recurso emotivo importante. Si eso no lo discuto, pero me parece que sus teorías han sido más y mejor aprovechadas por los cineastas posteriores que por él mismo.
Y, aunque nunca podré saber el talento real que poseía este hombre debido a las represiones que sufrió, no comparto para nada sus propuestas: "Hacer una película ya no es elaborar un contenido, una historia, a partir de leyes dramáticas consideradas universales; es unir planos, organizar planos". Vamos, lo que suele verse hoy en día en un videoclip.
Aunque muchos sesudos estudiosos entienden el cine sólo como imágenes en movimiento (algunos incluso defienden la ausencia de todo sonido), ése no es el concepto que yo tengo de él.
jastarloa