Voto de ZanderStrife:
Aventuras. Acción. Bélico. Drama Narra la historia de Mulán, una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China. Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo. Haciéndose pasar ... [+]
5 de septiembre de 2020
Hay algo que tengo muy claro: el mayor enemigo de Disney es Disney.

La segunda edad de oro de Disney marcó un antes y un después en la industria del cine. Las películas de esta compañía no sólo eran "pelis para los peques", eran acontecimientos. La bella y la bestia, El rey león, Hércules, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame, Tarzán, Mulán... todas estas películas no sólo han conseguido perdurar como clásicos de la animación, también considero que han envejecido y seguirán envejeciendo extraordinariamente bien.

No veo nada malo en que Disney quiera adaptar al live-action sus grandes joyas, obviando el hecho de que le mueve más a Disney la ambición de llenar sus arcas de dinero que la pretensión artística de querer hacer películas memorables. Aquí en Mulán no es que no haya una pretensión artística, que no la hay, es que directamente no hay alma en esta película. Escenas que parecen filmadas por un novato, una fotografía de lo más convencional, personajes planos salvando a Liu Yifei (que tampoco es que vaya a ser recordada por esto ni mucho menos), una banda sonora que se dedica a hacer remezclas de la banda sonora original de Jerry Goldsmith, unos decorados sin personalidad que por momentos me hacen sentir que se trata de un producto de serie B...

Agradezco que al menos aquí se haya querido ofrecer un producto distinguible de la cinta de animación, y no ofrecer exactamente lo mismo. No obstante, muchos de estos añadidos empeoran el acabado final. Los elementos de fantasía introducidos en el relato, como el personaje de la bruja, no creo que aporten nada (y mira que la actriz Gong Li siempre me ha gustado). La relación de Mulán con su familia apenas tiene un desarrollo mínimamente coherente o dramático. Y la cinta carece de ese sentido del humor tan bueno que tenía la cinta de animación, que, paradójicamente, lograba ser políticamente incorrecto desde la corrección política que tanto caracteriza a las producciones de Disney.

Personalmente creía que me iba a encontrar, al menos, una buena película de acción con escenas cargadas de épica y buenas coreografías. Desde mi humilde conocimiento, un consejo para Disney: si lo que quieres es hacer buenos giros de cámara para darle adrenalina a las escenas, contrata a James Wan, que es el único que sabe cómo hacerlo sin que parezca una estupidez.

La comparativa es que es inevitable, y aunque uno debería analizar esta película independientemente, no dejo de preguntarme si es coherente llevar de nuevo el mito de Mulán al cine (aunque ya fue llevado en 2009) con una película claramente inferior. Y lo peor de esta película es su pobre guión, que carece de toda profundidad y le arranca toda la épica al mito para darnos algo, dicho rápidamente, soso. Sin más. Es una cinta sosa, y por momentos terriblemente aburrida, y con un villano que únicamente podría decirse que es "pasable" pero no llega a verse como un peligro o algo que temer.

Disney, con lo que fuiste y para lo que has quedado. Espero, con toda sinceridad, que quienes hayan pagado por verla en Disney+, la hayan disfrutado y no hayan sentido que han malgastado su dinero en un producto basura.
ZanderStrife