España España · Granada
Voto de Kaus:
15 de noviembre de 2016
Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.

Dirigida por Sidney Lumet, quién hizo de director desde 1957 en esta película hasta el año 2007. Su época destacada llega desde esta película hasta finales de los 80 con grandes producciones a sus espaldas casi siempre dentro del género dramático.

Lumet demostró todo lo que era capaz de hacer en el manejo del ritmo y la atmósfera de la película. Ésta transcurre en su totalidad en una sala dónde los miembros del jurado debaten si un acusado es culpable o no culpable, aunque todas las pruebas apuntan a que es culpable, es el día más caluroso del año, no funcionan los ventiladores y la mayoría tienen planes por lo que quieren acabar por la vía rápida. Al principio el único que vota "no culpable" es Fonda quién pasará la película rebatiendo todas las pruebas en base a los más pequeños detalles haciendo así que todos sus malhumorados compañeros razonen sus propias ideas sobre la culpabilidad o no del acusado. La tensión que transmite la película es uno de sus puntos más fuertes.

El reparto, más allá de Henry Fonda, es desconocido para mí. Sin embargo hay que reconocer que cada uno da un punto diferente a la película y si faltase alguno de ellos no habría sido lo mismo. La idea es juntar a doce personas cabreadas y muy diferentes.

Es todo un clásico del cine y por muchos años que pasen, y remakes que puedan hacer, siempre será la única capaz de transmitir a la perfección lo que se siente en esa sala a la vez que nos desmonta unas pruebas bastante contundentes con las que todos están de acuerdo. Mi nota es un 9.

vaderexpress.blogspot.com
Kaus