España España · León
Voto de Fuman2:
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
9 de mayo de 2010
Se trata casi de un documental. El director de un centro de Educación Infantil se enfrenta con problemas sociales que van más allá del ámbito escolar. En una zona de Francia azotada por la reconversión minera los niños son reflejo de la situación crítica de sus familias. La película enfrenta al espectador con su propio compromiso con la realidad. ¿Qué hacer ante los problemas que nos rodean? ¿Limitarnos a cumplir estrictamente con nuestro trabajo? ¿Implicarnos hasta poner en riesgo nuestra propia seguridad? Algunos maestros optan por la primera postura, sin embargo Daniel Lefevre no se conforma y pone toda la carne en el asador, comprometiendo su vida personal y un posible ascenso en su carrera. En un mundo en que se tiende a acallar la conciencia, el director (el de la escuela y el de la película) nos señala que se puede (y se debe) luchar contra el sistema y sus servidores si la causa merece la pena. En este caso son los niños las víctimas. Los asistentes sociales se sienten desbordados, lo mismo le pasa al alcalde, sin embargo Lefevre sigue en su particular lucha sin cuartel. El hecho de ser poeta (se intercalan poemas suyos en off) da al personaje una nueva dimensión, remarcando una sensibilidad que le hace ponerse en lugar de los demás. Con todo, el mensaje de la película es optimista e invita a la lucha. Nada tiene una solución definitiva, parece decir, pero merece la pena intentarlo día a día. El título es en ese sentido muy descriptivo. Esta película es lo contrario de un cine de evasión. Desaconsejable para quienes consideran que el cine debe sobre todo "entretener".
Fuman2