Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de burton:
9
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
27 de enero de 2007
5 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estos eran más o menos traducidos de manera "sui generis" los versos del poema "El dorado" del EXCELENTE escritor y poeta norteamericano decimonónico Edgar Allan Poe, que el personaje del joven Alan Bourdillion Traherne alias 'Mississippi' (por su adoración por Mark Twain) interpretado de manera convincente por un jovencísimo James Caan, recitaba de camino a El Dorado con el mercenario a sueldo y famoso pistolero Cole Thornton, para defender junto con su viejo amigo y sheriff de aquel lugar, el casi siempre ebrio Jean Paul Harrah, a la familia del viejo terrateniente del lugar sr MacDonald de la amenaza,chantaje y extorsión del insaciable nuevo rico del lugar,Bart Jason, quien además había contratado para ello al temible pistolero Nelse McLeod.

Esta película formaría parte de una trilogía que comenzó con la más completa de la saga en 1959, "Río Bravo" con John Wayne (el elemento común de las tres) y Dean Martin como protagonistas y que terminaría en 1970 con su obra póstuma "Río Lobo".

Una trilogía que nos habla de las diferentes formas de afrontar la justicia ante la amenaza de un elemento perturbador (Estado de Derecho se diría en la actualidad) sólo que cambiando un poco la disposición de los elementos en cada una de ellas, pues mientras por ejemplo en la espléndida obra que da comienzo a la saga, John Wayne era el valiente y decidido sheriff y era ayudado por un alcohólico (Dean Martin), un viejo (Walter Brennan), un jovencito (Ricky Nelson) y una mujer (Angie Dickinson), aquí es el guardián de la ley y el orden, el sheriff Harrah, el perenne borrachín que acabará luchando por restituir su honor mancillado, junto con un sobrio mercenario como era Thornton, un joven huérfano lanzador de cuchillos como era Missisipi, un viejo ayudante de Sheriff, Bull Harris, una madura amiguita de sendos amigos, Maudie, y una valiente y osada hija en defensa del padre amenazado Josephine MacDonald.

La película en cuestión aunque menor, supuso como dato anecdótico la primera aparición en pantalla juntos de estos dos monstruos del celuloide como eran Wayne y Mitchum, si bien el carisma y poderosa presencia del segundo logran equipararse al mejor actor de westerns en la historia del séptimo arte junto con Clint Eastwood, el insigne John Wayne. Mitchum bastante más versátil que Wayne logra dar en todo momento la justa réplica a la maravillosa presencia de este gigantón de metro noventaymuchos y actor de tantos buenos y memorables westerns.

La obra está rodada en gran parte en espacios cerrados (la cárcel del sheriff sobre todo) y el salón de Maudie y casi siempre de noche, recurso éste empleado por Hawks para conferir mayor dramatismo y tensión a la trama.

No se trata ni con mucho de una grandísima película del denostado género del western, pero sin duda hará las delicias de más de un aficionado al proporcionarle un agradable y entretenido rato de sobremesa solo ó en compañía (a poder ser).

E N T R E T E N I D A.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow