Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de luison:
8
Drama Bilal, un joven de 17 años procedente del Kurdistán iraquí, ha cruzado Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su viaje se ve bruscamente interrumpido cuando en Francia le impiden cruzar el Canal de la Mancha. El joven decide entonces atravesarlo a nado (32 kilómetros). Para ello, empieza a entrenarse en una piscina municipal, donde conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso ... [+]
21 de noviembre de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película francesa que ha sido una grata sorpresa para mí, pues es una de esas propuestas sencillas, de bajo presupuesto, que te cuentan una historia bien narrada y que te quieren decir algo. Es cierto que tienes que saber antes lo que vas a ver: no es una película famosa, con actores conocidos, ni con el presupuesto soñado por cualquier director. Por la tanto, no nos podemos esperar ninguna obra maestra, porque eso sería engañarse.

Lo que sí que consigue es una película amable, entrañable, y por la que rápidamente te vuelcas y le coges cariño. Coges cariño tanto al chaval kurdo como al pobre profesor de natación, quien no tiene reparos en hacer cualquier cosa para que su vida dé un vuelco, y abandone el pasado que tan mal cree que ha aprovechado. Te acabas uniendo a ellos, y te apuntas a esos inmigrantes en su busca por la libertad. De hecho deseas como sea que Bilal consiga unirse con su novia en Gran Bretaña.

Esta película tiene algún paralelismo con la de Slumdog Millionaire (salvando las distancias, eso sí), asemejándose mucho el amor por esa mujer por la que serías capaz de hacer cualquier locura, incluyendo participar en un concurso de televisión o haciendo el imposible de cruzar a nado el Canal de La Mancha un joven que ni siquiera sabía nadar a croll. Se diferencia en el final, ya que Welcome es una tragedia dura y difícil de asimilar, ya que no acabas de aceptar el final tan sobrecogedor que tiene. Puedes llegar a pensar que el director ya podría haber elegido otro desenlace más feliz, pero debes aceptar la cruda realidad de la inmigración y la injusticia. Se trata de una crítica sin tapujos a la política francesa en cuanto a la inmigración, de candente actualidad hoy en día. Película dura, pero agradable, de las que hay que ver, y de las que busca hacer un relato simple, pero bueno, donde no hace falta un súper presupuesto para hacer algo de historia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
luison
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow