España España · Santander
Voto de Gilmore:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
28 de diciembre de 2019
Otra serie que me he metido entre pecho y espalda.
Chernobyl es una serie de HBO que está pegando muy fuerte. Y no es para menos. Ya sólo el cartel es impactante.
Es una obra de arte y punto. Estoy emocionada con esta serie... ¿Y por qué? Por su capacidad de contar esta historia tan bien. Desde diferentes puntos de vista. Desde los mandamases hasta los ciudadanos de a pie. Por su cuidado por el detalle. Igual son chorradas pero puedes contar las noticias con el doblaje tal cual al español o puedes poner tal cual las imágenes y audio en el idioma nativo (y luego subtitular en español para entenderlo ) para asi adentrarnos en ese mundo de 1986 para sentir lo que sintieron ellos. Y eso segundo se ve en la serie. Los diálogos en ciertos momentos llegan a ser apasionantes. Con ese conflicto entre ciencia y política. Y es lo que más me ha llamado la atención y de ello quiero hablar.
Cuando pensaba en Chernobyl me acordaba del tema actual que tenemos del cambio climático. Algo en boga sobre todo con el cambio de gobierno en Madrid y su pretensión de abolir las medidas impuestas por Carmena. El cambio climático para ellos no existe y se la suda. Algo asi como lo que pasó en Chernobyl. En Chernobyl los científicos alertaron desde el primer momento de las consecuencias del accidente biológico. Pero parece que los politicuchos sabían mucho más y llenos de orgullo y arrogancia hicieron lo que les dio la puta gana sin tener ni puta idea de lo que estaba pasando. Con un par de huevos.
Y eso pasa muchísimas veces en salud pública. El científico te puede informar de lo que pasa pero las medidas adecuadas solo tendrán lugar si el político esta minimamente concienciado o es minimamente sensato. Teniendo en cuenta la morralla que tenemos de politicos (robadineros ejem ja) pues qué se puede esperar. Y a mi eso me preocupa. Y mucho. Porque a mi como ciudadana me preocupa el calentamiento global y los problemas del medio ambiente que repercutirán peligrosamente en nuestra salud y hasta que no se vean con el agua al cuello y sea demasiado tarde los políticos no harán nada. Por mucho que desde arriba les estén llamando la atención. Lo peor es la gente mundana que también tiene la misma mentalidad y les vota. Ese es otro tema. Un paralelismo con Chernobyl más a largo plazo. Aunque no tanto. Qué consecuencias tendrán las no actuaciones o actuaciones incorrectas de nuestros políticos que siguen diciendo bah aquí no pasa nada y está todo controlado?

Amigos, la historia se repite. Yo sólo puedo dar palabras de enorme agradecimiento a toda esa gente que colaboró en este accidente a pesar de las consecuencias que ello tuvo para su salud. Esos si que son unos valientes. Y en esta serie se ve. Por favor, Pablo Iglesias de Podemos, al igual que diste Juego de Tronos al rey también puedes ir repartiendo capítulos de Chernobyl entre tus colegas politicos (más a los diestros que a los siniestros pero a todos un poco de ésto no les vendrá mal).
Gilmore