Voto de Reaccionario:
Terror. Thriller En 1818, la familia Bell empieza a percibir extraños fenómenos. Al principio, son simples sonidos: pequeños ruidos inexplicables, una respiración dificultosa, pasos; pero con el tiempo la potencia de estas manifestaciones paranormales aumenta. El espíritu que las produce se vuelve agresivo y empieza a descargar su ira sobre John Bell y su hija Betsy, víctima de violentos y constantes ataques. En 1998 fue hallado un manuscrito de un ... [+]
14 de octubre de 2012
Una de las actrices más jóvenes y bellas de los últimos años, Rachel Hurd-Wood, me trae siempre por el camino de la amargura por su presencia en películas en las que no tiene un momento de respiro. Sin contar con "El retrato de Dorian Grey", que estoy temiendo de ver, desde al "Perfume" a "Salomon Kane" pasando por esta "Maleficio", el denominador común de todos sus trabajos es lo mal que lo pasa, y con ella, yo. A ver cuando la vemos en una apacible comedia o algo parecido para disfrutar tranquilamente de su serena e inocente belleza. Para sus seguidores, atención aquí cuando en el juicio sale con esas trencitas, puede que su mejor momento.

Centrándonos en el "Maleficio", la cintra que dirige Courtney Salomon cuenta con elementos que gustan y otros que no tanto. Puede que lo mejor sea la ambientación, la atmósfera gótica que se transpira en algunos momentos. No en vano estamos en 1817-1818, recién inaugurada la ultraconservadora Restauración en Europa y con el movimiento romántico en plena ebullición, por más que aquí nos encontremos al otro lado del Atlántico. Luego la intriga que rodea a la propia historia, un gran cartel de actores, la dirección correcta, algún que otro repullo, aunque "El Maleficio" no esa especialmente terrorífica, ayudan a mantener la tensión. Sin embargo, algunas cosas no cuadran. Por ejemplo, la explicación sobre los sucesos no me convence para nada. Directamente rompe la fenomenología paranormal, incluyendo un desenlace demasiado fácil para que sepamos lo que ha sucedido. Y encima la historia que subyace me parece bastante desagradable sin ninguna necesidad de ello. En el SPOILER planteo una alternativa mucho más interesante que la nos ofrece el director canadiense.

Parte de la gracia de "El Maleficio" está en que se basa en los sucesos reales que ocurrieron en Redriver, en Tennesse, y que históricamente se atribuyeron a una bruja, la Bruja de Bell. La clave de todo es averiguar cuál es la fuente de ese ente, la bruja. En este sentido la alternativa que ofrece la película no es muy convincente aunque trata de ser bastante fiel a los sucesos originales, que por lo que parece, fueron aún más espectaculares. Sin embargo, hubiera sido hasta mejor que quedara en sombras qué demonios era ese ente si es que querían mantener la historia tal y como es planteada aquí, o de lo contrario, modificarla para otorgarle otra naturaleza más ajustada a la casuística poltergeist como hago yo en el SPOILER.
Reaccionario