Voto de Reaccionario:
Romance. Drama Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose ... [+]
6 de agosto de 2022
Justo medio siglo antes de la aclamada "Los puentes de Madison" (1995), David Lean hacía sus primeros pinitos, más o menos, con este drama romántico al que tanto se parece la de Clint Eastwood. Los fans de la clásica argumentarán que ésta es la original, pero me temo que la moderna está mejor hecha y resulta algo más creíble. Pero no adelantemos acontecimientos. "Breve encuentro" es la adaptación cinematográfica de una obra de teatro de un acto del año 1936 de Noël Coward. Lo que más sorprende de la película es que se rodó en tiempos de guerra, a principios de 1945, pero aquí no se hace la más mínima mención. Y esto me decepciona un poco.

Sea como fuere, "Breve encuentro" es, en teoría, una gran historia de amor, para muchos, una de las mejores y esto, por supuesto, es una aberración. No en vano, tiene el grave inconveniente de que no resulta creíble. Esta forma de concebir el amor como algo sin ningún fundamento, improvisado y aleatorio, al margen de la belleza, sobre todo del alma pero también del cuerpo, como decía Platón, sino porque lo dice un guionista es uno de los grandes errores que se comete cuando me quieres contar una historia romántica. No, el amor no es irracional sino todo lo contrario. Por eso nos enamoramos de las personas del más alto valor y estos dos, ésta, no lo es.

Dicho lo cual, si como historia romántica es artificial, acartonada, carece de sutileza y de frenesí, y además vive encorsetada en el puritanismo de la época, cosa que la resta naturalidad, aún así "Breve encuentro" vale la pena por el drama. Más que un retrato de un amor lo sería sobre el efecto que ese enamoramiento produce en una mujer casada, una ama de casa gris de vida rutinaria, aburrida y carente de pasión. Y entonces es cuando da lo mejor de sí la película, que tampoco es demasiado, también porque la voz en off resulta excesiva, pero en cualquier caso retrata bien las dudas, miedos e ilusiones, el conflicto vital/moral que les genera a ambos esta situación.
Reaccionario