Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
4
Western. Drama William Bonney era conocido por todos como "Billy el Niño". Estando encarcelado en Lincoln, después de ser condenado a morir en la horca, llega a sus manos un colt 44, con el que intimida a los guardianes y consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2013
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si la idea que tenía Sam Peckinpah de los héroes del Far West es la que aparece aquí, mejor que esta época y sus gentes tan poco ejemplares pasaran a la historia. La desaparición de criminales, asesinos, ladrones y pendencieros que se pasan la vida entre el delito y la vagancia entre alcohol, mujerzuelas y juego se ve que le da mucha pena a bastante gente. Por esto les gusta "Pat Garrett y Billy The Kid". Aquí, como también sucede en "Grupo Salvaje", se glorifica ese estilo de vida anárquico, indecente y brutal. De hecho el héroe es precisamente Billy (Kris Kristofferson), un tipo en la vida real al que se le atribuyen, entre otros delitos, 21 asesinatos y no su perseguidor, Pat (James Coburn), que tampoco es que sea trigo muy limpio. Amistades de mentirijilla, poesía del tres al cuarto y mística de la violencia es lo que hay aquí, pero sobre todo, mucho nihilismo. A estos les da igual todo. Así aunque queramos hacer de este duelo algo antológico, como en realidad son dos matados, pues la cosa se desinfla.

Evidentemente, se puede glorificar el Oeste auténtico y hacerlo muy bien. Pero me da sensación de que Peckinpah no tiene sensibilidad para ello. En este sentido, la inolvidable "Bailando con Lobos" (1990) puede que sea el mejor ejemplo de esa mirada absolutamente nostálgica de un mundo, además un mundo bello, no de forajidos desalmados, porque lo son, pese a querer ponerlos de buenos, condenado a desaparecer. Cierto que el director pretende hacer algo artístico, desmitificador y diferente y la verdad que lo consigue con este western rebozado de música. Pero el que algo sea distinto no lo hace ni mejor ni peor. Prefiero los clásicos de Leone o las andanzas de Wyatt Earp, y en todo caso, de los héroes con ideales de toda la vida. Por lo demás, una obra pretenciosa, narrada con desgana, con muchísima hojarasca, mujeres como carnaza, escenas flojas y la penosísima actuación de Bob Dylan. Al menos su "Knockin' on Heaven's Door" es buena, aunque prefiero la versión de los Guns N’ Roses.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow