México México · méxico df
Voto de christian:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2008
Buñuel deja un mensaje claro de que la cultura mexicana no es la que se propuso en el tan aclamado cine de oro mexicano.Contrapone incisivamente una realidad con un lenguaje cinematográfico exquisito: Ritmo, surrealismo, sensibilidad.

La pobreza mexicana es cruda como la trama del film, las pandillas, la desintegración familiar, y la violencia son una venda que nosotros mismos como mexicanos nos hemos puesto en los ojos durante muchos años.

Es una película tan completa que atrapa los sentidos y te arranca de alguna forma esa venda que muchos no quieren quitarse. El cine también demanda, también muestra el lado frío, seco, turbio de la realidad. Los olvidados muestra, en escencia, la debilidad del Estado mexicano ante la adversidad, ante la desigualdad social.

Es sin duda, un film revelador, diferente a lo que siempre se mostró de México hasta los 50s. Pero lo mejor, es que hoy día, la cinta de Buñuel no se despega de nuestra realidad. La miseria, las familias fracturadas, la pérdida de valores y el interés individual, deafortunadamente, siguen muy latentes, y sobretodo, vigentes.
christian