Haz click aquí para copiar la URL
España España · málaga
Voto de nachete:
7
Drama Cuando Glauco regresa del trabajo, encuentra a su mujer enferma. Mientras se prepara la cena, descubre un revólver que pudo haber pertenecido al famoso delincuente Dillinger. Fantasía y realidad se confundirán entonces dramáticamente... (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2009
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desconcertante y polémica. La cosa no es para tratarla a broma: hablamos del que es, probablemente, el trabajo más sincero y radical de Marco Ferreri, una toma de contacto con los fantasmas que engendró el siglo XX en el individuo, o una parábola de "surreal realismo" en torno a la alienación del individuo. Como Blow Up, el italiano recurre al universo pop entonces contemporáneo (objetos, canciones) para capturar el zeitgeist que viven unos personajes atrapados en sí mismo, o más bien fuera de sí mismos.

Construida en torno a movimientos narrativos absolutamente ritualizados, mínimos en su extensión dramática pero cargados de significado y sentido, Dillinger ha muerto se erige en el rabioso manifiesto de una generación angustiada por el peso de una normalidad infectada por la inercia y regida por la impostura, revelando, de paso, el malestar social, político y moral, pero sobre todo espiritual, de una civilización europea paralizada por el miedo al vacío y a la nada.

En el fondo, un tratado existencial de peso equivalente a "La náusea": el personaje de Michel Piccoli pone constantemente música porque sabe que el silencio te enfrenta siempre a ti mismo, constata tu existencia y plantea interrogantes. Como en If... o El anacoreta, la película de Ferreri alcanza significación en su propia condición de grito desesperado ante una realidad que inhibe nuestros verdaderos pensamientos y emociones bajo el peso de la rutina, con una diferencia: a Piccoli se le ofrece la oportunidad de escapar sin autodestruirse. De perder, por fin, el miedo a la vida.

Lo mejor: la insobornable personalidad de Ferreri.
Lo peor: su aspereza puede poner de los nervios al espectador desprevenido.
nachete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Al sol, lejos del centro (C)
2024
Luciana Morino, Pascal Viveros
arrow