España España · Zaragoza
Voto de JVMarq:
Ciencia ficción. Drama. Romance Historia de amor entre robots. El protagonista es un ayudante de biblioteca que lleva en Los Ángeles una vida anodina y rutinaria. De repente, un día tiene un encuentro que le abre los ojos a un mundo de creatividad y de amor. Celebrado trabajo de Spike Jonze que se presentó en Sundance y se proyectó en la Berlinale de 2010, obteniendo muy buena acogida por parte de la crítica. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2010
Se suele decir que lo importante no es lo que cuentas, sino como lo haces, esta película es un claro exponente de ello. La historia que nos presenta I'm Here está mas vista que el tebeo, cierto. Pero está rodeada de un aura de cine indie en plan trascendental, que a algunas películas les sienta bien, aunque a otras les queda algo postizo, como la peluca del Dioni.

Se podría decir que Jonze se retroalimenta, que aquí está presente Cómo ser John Malkovich, incluso ciertos retazos de Adaptation. Que tenemos personajes sumergidos en esa tristeza existencial y solitaria, que tan bien sabe retratar alguien que Jonze conoce bien, como es Sofia Coppola. Esa tristeza monótona que espera deseosa la invasión barbara de algo o alguien que lo cambie todo. Pero falta la locura de Kaufman, capaz de elevar la categoría de cualquier historia y no nos engañemos, el nivel de cualquier director.

No preocuparse, pues esto es un corto. Evidentemente cercano a Chaplin, con la simplicidad del maestro, pero sin su alma, ni su corazón. Algo que actualmente se estila mucho y que siempre dará buen resultado, aun siendo siempre un sucedáneo. Una copia de otra copia, de otra copia que al final acaba perdiendo la emotividad, los sentimientos se diluyen y finamente llega la perdida total o parcial de la complicidad del espectador.

Si Spike Jonze pretendía hacer un ejercicio de entrenamiento para futuros proyectos, me parece excelente. Pero si lo que buscaba era llegar y transmitir sensaciones con estos robots humanizados usados como "marionetas", hacernos reflexionar sobre cuestiones como la incomprensión social, el amor o el sacrificio por la persona amada, pues llega un poco tarde y obras recientes lo expresan bastante mejor.
JVMarq