Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
23 de marzo de 2020
Sobre todo me parece una paradoja y distopía de gran validez, que nos encara tristemente con la naturaleza egoísta del ser humano, con ese mal llamado y aceptado hacer lo que sea para sobrevivir. Y esa confrontación en tiempos como los estamos viviendo se me hace brutal y oportuna. Me recuerda al filme de Bong Joon Ho Snowpiecer, aunque el filme del coreano es mucho más enfatico y lucido para mostrar sus analogías, y es obvio que hay una especie de referencia al clásico de terror El Cubo. Algo bueno y que destaco de El Hoyo es que la trama se mantiene, el guion está bastante bien escrito para proponer giros y jugarlos con la propuesta (no tanto para darles resolución). Simplificarnos a bestias como ejercicio de espejo es algo que hay que hacer, mientras veía lo que pasaba en el filme, más que distopía o ciencia ficción lo sentía como una triste realidad. Notablemente dirigida y con un diseño de producción genial, El Hoyo es uno de los filmes más estimulantes que me he encontrado últimamente, destacando la buena dirección y actuaciones. Su potencialidad se lastra un poco por un final algo ambiguo, utilizando un elemento que se menciona pero nunca se deja explicar, y al mi parecer ese final tan extraño, contradice un poco la lucha idealista de su protagonista, que como nosotros termina entendiendo poco de lo que paso. Tal vez ese sea el objetivo final, hay poco que entender de esa naturaleza humana, como lo dijo bien el bueno de Charles Dickens “Sometan sus apetitos, amigos míos, y habréis conquistado la naturaleza humana.”

7.5 /10
CINELOCURA