Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2013
Tal vez el film que ostenta la posición 1 en la categoría de filmes con problemas de producción, un filme que casi lleva a la quiebra a la 20 th Century Fox, por el gasto desmedido en presupuesto, para una muestra de ello el filme contaba con un monto inicial de 2 millones de dólares y termino usando 44 millones, muchos de los problemas se dieron por atrasos en el tiempo, el clima de Londres que deterioro los sets los cuales tuvieron que ser reconstruidos, los constantes atrasos hicieron enfermar a Elizabeth Taylor la cual tuvo que ser internada en el hospital y aplicársele una traqueotomía, los atrasos fueron muchos y el gasto en producción era enorme, el no éxito del proyecto significaba la quiebra total, el primer corte del filme resulto en 6 horas, por lo que la 20th pidió al gran director Joseph L. Mankiewicz (Julio Cesar, Eva al Desnudo), el cual hizo un recorte a 4 horas, y termino haciendo uno tercero de 3 horas (el que se presenta hoy en día es el corte de las 4 horas), el filme fue literalmente aplastado por la crítica y con un tibio recibimiento del público, tuvo que pasar más de un año para los productores recuperaran el dinero y de los 44 millones invertidos la cuenta final quedo en 56 millones recaudados en el mundo. Otra curiosidad es que en el rodaje del filme se conocieron Richard Burton y Elizabeth Taylor, iniciando un tórrido romance que llamo mas a atención y creo el morbo en medio del estreno del filme.

Ya deteniéndonos en el filme, hay que decir que cada dólar invertido en montaje artístico es visible en la propuesta, la ambientación de Cleopatra es de palabras mayores, el vestuario una completa maravilla (se dice que Taylor uso más de 50 vestidos en todo el montaje), la fotografía bellísima, quien no queda anonadado con aquella entrada de Cleopatra a Roma, una secuencia para la historia, junto con ello y a pesar de los contras, las actuaciones destilan un carisma interpretativo significante, Elizabeth Taylor quedo inmortalizada como Cleopatra, Rex Harrison da seguridad y autoridad con su papel de Julio Cesar y Richard Burton da gala de una de sus mejores actuaciones como Marco Antonio, a pesar de los cortes y mutilaciones en edición el filme tiene una coherencia narrativa estimable y está bastante bien apegada a lo que se cuenta de la historia original, eso si el ritmo tiene muchos sube y bajas esto puede hacer que el resultado nos parezca un poco aburrido por momentos, por cierto gran trabajo en la construcción de diálogos sobre todo los que mantienen Julio Cesar y Cleopatra, intencionados y carismáticos. Cleopatra queda en la historia por muchas cosas, para mí lo que vale es el resultado final, un filme de gran poder visual, interesantísimos personajes y un montaje artístico de Dioses.
CINELOCURA